EMOLTV

Película chilena "Mi mejor enemigo" se estrena mañana en España

En la presentación del filme, que tuvo lugar hoy en Madrid, su director Alex Bowen habló del buen momento que vive el cine chileno en estos años.

07 de Septiembre de 2006 | 12:03 | EFE
|


"Mi mejor enemigo", coproducción entre Chile, Argentina y España, narra cómo una patrulla chilena se pierde en la Patagonia y espera a que empiece una guerra con Argentina. (Foto:Alex Bowen)
MADRID.- La última película del director chileno Alex Bowen, titulada "Mi mejor enemigo" y que narra la historia de amistad entre dos patrullas militares -una argentina y otra chilena- perdidas en la Patagonia en 1978, será estrenada mañana en España.

En la presentación del filme, que tuvo lugar hoy en Madrid, Bowen confirmó el fuerte resurgimiento que vive el nuevo cine chileno, hecho que el cineasta atribuyó al apoyo "vital" de los Gobiernos que trajo la democracia en su país para hacer resurgir una cultura que "había sido asesinada".

"Se ha creado una estructura de apoyo del Gobierno, a la que se suma la inversión privada. Eso ha dado como resultado que se puedan hacer unas diez películas al año, de un costo medio de entre 200.000 y 300.000 dólares. Son muchas películas para un país como el nuestro", explicó.

El director chileno, quien plasma en este filme la espera de la guerra -que finalmente no se declaró- entre Chile y Argentina en 1978, se refirió también a la época de 1973 a 1990 en Chile, de la que cree que aún quedan muchos episodios que se mantienen en la oscuridad y de los que no se ha hecho película.

"Somos un país con una historia rica, pero incapaces de mirar y juzgar a quienes torturaron. Hablamos de las víctimas, pero no de los torturadores. Para eso tendrán que pasar algunos años", afirmó el realizador, quien anunció que prepara un nuevo proyecto, "Los mil colmillos", en el que abordará los casos de jóvenes mercenarios chilenos reclutados por EE.UU. para luchar en Irak.

Según Bowen, "la dictadura (chilena) estuvo marcada por dos extremos: el brazo armado del Partido Comunista y la policía política de Pinochet. Ninguno de los dos ha podido reinsertarse, no les han dado la oportunidad".

"Los primeros -añadió- tienen temas pendientes con la justicia y se han metido en una espiral de violencia en otros países. Y a los segundos, los gringos los han aprovechado para llevarlos como mercenarios a Irak".

"Mi mejor enemigo", coproducción entre Chile, Argentina y España, narra cómo una patrulla chilena se pierde en la Patagonia y espera a que empiece una guerra con Argentina, que finalmente no se produce, tiempo en el que aflorarán los sentimientos de fraternidad con una patrulla del bando contrario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?