 Dióscoro Rojas será el anfitrión en la tertulia sobre el los chilenismos y el lenguaje nacional. (Foto: El Mercurio) |
SANTIAGO.- Para hablar sin pelos en la lengua, de chilenismos, garabatos, palabrotas y "otras yerbas", un selecto grupo de chilenos se reunirá este viernes 8 de septiembre, a las 18:30 horas, en la Sala de Conferencias de la Biblioteca de Santiago.
La mesa redonda, titulada
"Esas buenas malas palabras, un diálogo sobre el habla chilena", contará con la participación de
Raúl Zurita, poeta y Premio Nacional de Literatura;
Emilio Ávila, lingüista y autor del libro La palabra huevón;
Boris Quercia, actor y director de la cinta El rey de los huevones, quien presentará la sinopsis y un video clip de la película. En la ocasión moderará
Dióscoro Rojas, el gran guaripola de los guachacas.
Este encuentro se lleva a cabo en el marco de las actividades y eventos que realizarán las distintas instituciones de la Dibam para conmemorar las Fiestas Patrias.
Pero esta no será la única actividad que Dibam realice para homenajear a nuestra patria y sus costumbres. Así, el
sábado 9 y domingo 10 de septiembre –al son de las guitarras y las palmas– la cueca se tomará el Museo Histórico Nacional. Con música, cantos, bailes y danzas de todo Chile, el Conjunto Folklórico Villa San Bernardo, invitará a la comunidad a disfrutar de su arte desde las 12:00 a las 14:00 horas.
Otras Actividades
En tanto, en la
Biblioteca Nacional, el martes 12 de septiembre, el Archivo de Literatura Oral, con el propósito de rescatar la investigación de nuestro patrimonio culinario, se realiza la exposición La ollita hervidora, que acoge a las cocinas de nuestra tierra, las preparaciones de los pueblos originarios y aquellos aportes a la mesa hechos por los extranjeros. La muestra –que será exhibida en la Galería de Cristal– incorpora objetos patrimoniales, libros de cocina y fotos de cocina patrimonial.
El
Archivo Nacional, inaugurará, el miércoles 13, a las 19:30 horas, la exposición Archivos de la chilenidad, compuesta por documentos originales, infografías y testimonios documentales, que recorre temas desde la colonización hasta el regreso de la democracia.
Finalmente, en plena
Plaza de Armas de Santiago se instalará, desde el jueves 14 de septiembre, la exhibición Yo hago patrimonio, integrada por una treintena de fotografías realizadas por habitantes de diversos lugares de Chile, quienes participaron en el concurso del mismo nombre, convocado por Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales. Durante un mes, enormes columnas con imágenes de gran tamaño formarán parte del paisaje urbano.