EMOLTV

Muere Bennie Smith, leyenda del blues

Fue activo músico de SAint Louis y tocó para Aretha Franklin, Little Milton, los Drifters, Albert King y Rufus Thomas. Falleció a los 72 años víctima de un ataque cardíaco.

13 de Septiembre de 2006 | 10:42 | AP

El día que murió incluso tenía una actuación programada. (Foto: El Mercurio).
SAINT LOUIS.- Bennie Smith, un guitarrista y legendario músico de blues de Saint Louis, que tocó con estrellas como Chuck Berry y Ike y Tina Turner, murió el domingo tras sufrir un ataque cardíaco. Tenía 72 años.

Smith, Kim Massie y la banda Soulard Blues tenían programado tocar esa noche en un club del suburbio University City, y a petición de Smith así lo hicieron. Cuando los músicos subieron al escenario sin el guitarrista, Tom “Papa” Ray, quien toca la armónica, le informó al público que el músico había muerto por la tarde.

Ray declaró que Smith, tras sufrir el ataque cardíaco, dijo el sábado desde su cama que la función debía seguir sin él. Y sus compañeros así lo complacieron.

“Todavía estaba consciente el sábado. Le informó a su saxofonista que diera el recital, y yo bromeé diciendo que Bennie no quería ganarse una mala reputación”, le dijo Ray al diario St. Louis Post-Dispatch, según su edición del martes.

A principios de año se le diagnosticó un cáncer pulmonar, y en el 2004 había sufrido un ataque al corazón. Smith no alcanzó la fama internacional con discos propios, pero contribuyó con innumerables artistas como Aretha Franklin, Little Milton, los Drifters, Albert King y Rufus Thomas.

Se le acredita como la persona que le enseñó a Ike Turner cómo tocar “Okie Dokie Stomp”, que luego Turner popularizó como un éxito propio con “Prancin”’. Smith también tocó la guitarra con Ike y Tina Turner cuando la cantante aún se hacía llamar Little Ann.

Pese a su resquebrajada salud, Smith se mantuvo muy activo últimamente. Su álbum en vivo “The Bennie Smith All Star Session” salió al mercado hace dos semanas, y el 2 de septiembre el músico tocó en el Festival de Blues Big Muddy en San Luis, donde el alcalde proclamó ese día como el Día de Bennie Smith.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?