EMOLTV

Tommy Lee Jones cumple 60 años como héroe rudo y temido

El actor de sangre indígena ostenta una fama de conflictivo que lo ha hecho pelearse con Rally Field y Jim Carrey entre otros.

13 de Septiembre de 2006 | 11:32 | DPA

El actor de sangre indígena tiene fama de duro dentro y fuera del cine. (Foto: El Mercurio)
LOS ANGELES.- Con su rostro lleno de arrugas, la mandíbula alargada y la mirada penetrante, Tommy Lee Jones es el modelo de Hollywood tanto del cazador como del perseguido.

Como el detective Samuel Gerard en el thriller "The Fugitive" (1993), perseguía al doctor Kimble (Harrison Ford). En "El cliente" (1994), sobre el libro de Grisham, encarnó al orgulloso fiscal Roy Foltrigg, en "Blown Away" (1994) colocó bombas y en el western "The Missing" (2003) fue un apache de pelo gris y largo.

Ante Jones, que este viernes cumple 60 años, es mejor tener cuidado, una fama que lo persigue incluso cuando no se pone en la piel de un personaje peligroso.

Porque el actor es famoso también por sus respuestas cortantes a los periodistas y sus relaciones no muy tranquilas con coprotagonistas y directores. Sally Field juró nunca más volver a rodar con él después de "Back Roads" y el director de "Batman Forever", Joel Schumacher, así como Jim Carrey, están en pie de guerra con él.

Otros en cambio aprecian el seco sentido del humor de este texano, padre de dos hijos y que vive lejos de Hollywood en su rancho de Texas.

Este jugador apasionado de polo, cazador y criador de caballos aprovechó su enorme propiedad para su primer proyecto cinematográfico, el neo-western "Los tres entierros de Melquiades Estrada", en el que aborda la venganza, la amistad y los conflictos sociales en la frontera con México.

En el Festival de Cannes de 2005, no fue reconocido como director, pero sí como mejor actor por el papel que interpreta en esta película.

Jones asegura que ha visto trabajar a más de 50 directores, y que fue así como aprendió el oficio. "Siento una profunda unión con los actores y los caballos. Y es muy importante no exigirles a ambos nada más que aquello que pueden dar", asegura. Bajo esta divisa realizó su trabajo como director su admirado Howard Hawks, declaró el actor al "Washington Post".

Sangre india en sus venas

Jones nació el 15 de septiembre de 1946 en San Saba, con sangre india en sus venas de su abuela cherokee. Siendo adolescente ayudaba a su padre en los campos petroleros, pero gracias a una beca por jugar al fútbol americano consiguió entrar en escuelas de élite. Estudió luego en Harvard, donde compartió habitación con su amigo y luego vicepresidente demócrata Al Gore y terminó sus estudios de inglés con un sobresaliente.

El actor por elección pasó por los teatros de Nueva York, aterrizó en Broadway y en 1970, con la ayuda de su amigo de Harvard Erich Segal, hizo su primera película. Segal había escrito el guión de "Love Story" y le dio a Jones un pequeño papel en una de las historias de amor más famosas de Hollywood.

Poco a poco, Jones fue forjándose una carrera con innumerables papeles secundarios, sobre todo como agente de la ley o delincuente. La primera nominación al Oscar le llegó con el film sobre el asesinato de Kennedy "JFK", de Oliver Stone (que cumple también 60 años el mismo día que él), y se llevó la primera estatuilla tres años después por "The Fugitive".

Con la comedia alienígena "Men in Black", en 1997, consiguió un auténtico hit de taquilla. Allí formó equipo, como agente, con Will Smith, a la caza de invasores extraterrestres. En "Space Cowboy" (2000) viajó al espacio con Clint Eastwood, y en "Man of the House" (2005) encarnó a un texas ranger en otra comedia en la que le toca domar a un grupo de bellas animadoras.

Después de su incursión en este género, Jones vuelve a aquello que hace mejor. Actualmente trabaja con los hermanos Coen en el western-thriller contemporáneo "No Country for Old Men", en el que un cazador encuentra en un bosque numerosos cadáveres, dos millones de dólares y heroína. A causa de ello el lacónico héroe tiene que abandonar su amado hogar, que no es otro que Texas, a un paso de la residencia de Jones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?