EMOLTV

Filmarán película sobre Evo Morales antes de que baje su popularidad

El cineasta boliviano Tonchy Antezana dijo que iniciará en octubre el rodaje de la película "Evo Pueblo", porque en su país "es tan dinámica la política que los héroes se vuelven villanos en poco tiempo".

13 de Septiembre de 2006 | 16:52 | EFE

"Evo Pueblo" relatará la vida del Presidente boliviano. (Foto: EFE).
LA PAZ.- El cineasta boliviano Tonchy Antezana dijo hoy que iniciará en octubre el rodaje de la película "Evo Pueblo", sobre el Presidente Evo Morales, porque en su país "es tan dinámica la política que los héroes se vuelven villanos en poco tiempo".

La filmación debía comenzar este mes, pero se aplazó para mediados de octubre debido a la falta de recursos para el proyecto, cuyo presupuesto bajó de los 300.000 dólares a un rango de entre 150.000 y 200.000 dólares.

Antezana dijo que las empresas locales, salvo algunas pequeñas, no han apoyado la iniciativa, por lo que está a la espera de una respuesta de una productora inglesa y otra francesa interesadas en el proyecto pero, al parecer, demorarán mucho en tomar su decisión.

"Para decidir, toman mucho tiempo, y este proyecto, si no lo hacemos este año, tendríamos que aplazarlo hasta marzo del próximo año por la época de lluvias", explicó Antezana al aludir a los problemas que eso puede provocar a fin de año durante la filmación en el altiplano.

El cineasta dijo que otro factor que ha empezado a tomar en cuenta son los cambios que vive Bolivia porque, "en este país, es tan dinámica la política que los héroes se vuelven villanos en poco tiempo".

Recordó que luego de jurar como Presidente en enero pasado, la popularidad de Morales en sus primeros meses era del 80% y en una última encuesta del 1 de septiembre, bajó al 60%.

"Las condiciones son inciertas, no con el gobierno, porque pienso que es sumamente sólido, sino con la percepción de la gente hacia el Presidente y lo que está haciendo, especialmente en las clases media y alta, y no tanto en las bajas empobrecidas donde mantiene una popularidad bastante fuerte e importante", comentó el cineasta.

Antezana señaló que, pese a las dificultades, nunca ha pensado en abandonar el proyecto, porque tiene un "compromiso moral" con quienes apoyan la producción, que se hará en formato digital para reducir los costos.

"Vamos a arrancar con lo que tengamos, el 15 ó 20 de octubre, y veremos lo que pasa adelante", apuntó.

El filme contará la vida de Morales desde su nacimiento en 1959 en la aldea andina de Orinoca, su juventud como pastor, panadero, obrero en un fábrica de ladrillos, trompetista, su afición al fútbol, su liderazgo al frente de los cultivadores de coca y su ascenso a la Presidencia este año.

Un dirigente de comerciantes de la localidad rural de Warnes, del departamento oriental de Santa Cruz, llamado Valerio Queso, también aimara, de 29 años, interpretará la vida adulta de Morales.

Queso es un políglota que habla aimara, quechua, guaraní y castellano, y cuenta con experiencia en la actuación por haber participado en espectáculos de café, en los que gracias a su notable parecido físico, protagonizó precisamente a Morales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?