EMOLTV

Falleció "Nato", el padre de la tira cómica "Cachupín"

Renato Andrade ha creado también a Cucharita, Pirulín, Insolencio, Pocas Pecas, Fanatincha y Ponchito.

13 de Septiembre de 2006 | 18:14 | El Mercurio Online

Foto: www.ergocomics.cl
SANTIAGO.- Cachupín, Cucharita, Pirulín, Insolencio, Pocas Pecas, Fanatincha y Ponchito son todos hijos de Renato Andrade, más conocido como "Nato". Sin embargo, quedaron huérfanos. El dibujante chileno falleció la noche de ayer a los 85 años de edad.

Nacido en San Javier, comenzó a hacer sus primeras ilustraciones a los 21 años. Según contó Andrade en una entrevista con Carlos Reyes, era muy malo para dibujar y sólo por casualidad comenzó a desenvolverse en el mundo de las historietas. Nada menos que a través de un instituto que enseñaba dibujo por correspondencia. Tomó el ramo de dibujo humorístico.

El profesor Eduardo Pinochet pronto reconoció el talento de su alumno y le pidió que le ayudara a corregir otros trabajos. Lentamente se fue armando su carrera profesional. Primero trabajando en la sección Propaganda del diario La Hora, luego con la tira sobre el personaje infantil "Pirulín" en la revista semanal El Cabrito.


Foto: www.ergocomics.cl
Nato colaboró también en las revistas Pobre Diablo, El Peneca, Simbad, La Chiva, Ganso, El Pingüino y Estadio. Ésta última fue quizás el lugar donde fue más leído ya que creó en ellas por más de treinta años las historietas deportivas de "Cachupín".

Otros de sus personajes más conocidos es "Ponchito", que comenzó a publicar en la revista de bolsillo Simbad. Se trata de un niño del campo que, según cuenta su autor, contaba su propia historia. Hasta el año 2002 se publicó en la revista Nuestra Tierra del ministerio de Agricultura.

Pero es conocido que pocos pueden vivir sólo con el lápiz en mano. Por eso Andrade se desempeñó también como diagramador durante 10 años y como director de arte en la editorial de Guido Vallejos, que tenía aproximadamente treinta revistas.

Actualmente sus restos estás siendo velados en la capilla mormona ubicada en Manuel de Salas 401, Ñuñoa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?