Vea aquí el trailer del espectáculo
De Giuseppe Verdi a Burt Bacharach y de John Lennon a César Isella. Los miembros de esta agrupación californiana no tienen prejuicios, ni con la música ni con las orientaciones sexuales. Son 120 artistas gay con talento vocal y escénico que debutan en Santiago con un show titulado “Abriendo fronteras”. Y si usted ve el video adjunto a esta nota, va a entender cómo es el espectáculo de un coro homosexual.
Iñigo Díaz
Para el Gay Men’s Chorus of Los Angeles (GMCLA), ésta será su primera vez. Latinoamérica es una zona inexplorada para el conjunto nacido en 1979. Es la gira iniciática que tendrá a la agrupación dirigida artísticamente por Bruce Mayhall en Santiago de Chile como primera presentación del tour titulado “Abriendo fronteras”. Toda una experiencia para un grupo que ya ha recorrido el mundo y que cuenta con una discografía de trece grabaciones donde destacan álbumes como
Grand night for singing (1999),
Two decades… together (2001) y
With a mighty voice (2000), con grabaciones realizadas en la Europa del Este.
El concierto será el jueves 21 de septiembre en el Teatro Oriente (Pedro de Valdivia Norte 099), a las 20:00 horas (entrada: $ 5.000). La recaudación irá en beneficio de la organización Vivo Positivo. Así ocurrirá en cada una de sus presentaciones en Uruguay, Argentina y Brasil, donde destinarán el dinero a organizaciones que apoyan a personas que viven con VIH.
De paso el proyecto de itinerancia latinoamericana tiene como objetivo comenzar a montar el primer coro de homosexuales sudamericano y cuya sede estará en Río de Janeiro. “Este gesto es un ejemplo para las autoridades y para las empresas en Chile”, comentó Pedro Fernández, el coordinador de las iniciativas culturales de Vivo Positivo. Hywel Sims, director ejecutivo del coro, conversó con Emol.
-¿Cómo nace un coro gay?
-Fue fundado por 99 hombres homosexuales en 1979, durante una época en que se ganaron algunas batallas por la igualdad, pero al mismo tiempo los mismos homosexuales eran fuertemente discriminados. Entonces se crearon muchas organizaciones gay a causa de un creciente y nuevo orgullo de la comunidad y por la frustración que producía el lento avance de estos cambios. Los miembros fundadores esperaban que a través de la música pudieran cambiar el punto de vista de la sociedad hacia el mundo gay.
-¿Hay cantantes homosexuales al interior de coros comunes?
-Sí. Conocemos muchos casos de cantantes gay que actúan en otros coros. Y espero que las personas sean juzgadas por qué tan buenos músicos son y más que por su orientación sexual.
-¿Entonces por qué ustedes se promocionan como un “coro gay” y no como un “coro”?
-Una parte clave de nuestra visión es promover un punto de vista distinto de los hombres homosexuales, de modo que excluir la palabra “gay” atentaría contra nuestro propósito.
-¿Existen diferencias entre un coro homosexual y un coro heterosexual?
-Nuestro coro ha desarrollado un nuevo estilo de actuación, que mezcla muchos estilos de música clásica, música moderna y música popular. Además siempre encargamos nueva música. También tenemos disfraces, actuaciones y mucho humor. ¡Vean el video!
-¿Todos en el GMCLA deben ser gay, incluso el director o el productor?
-De todas formas nunca preguntamos si alguien es gay antes de que se una a nosotros. Más bien evaluamos a los cantantes por sus habilidades musicales. Tenemos algunos voluntarios y mucha gente que nos apoya (que dan dinero y compran boletos). Y que no son precisamente gay, aunque pensamos que la mayoría de la gente que colabora con nosotros sí son homosexuales.
-¿Y en las artes musicales existe también discriminación sexual?
-Los hombres gay experimentan la discriminación en todas partes y eso incluye el arte. Nosotros, por ejemplo, hace algunos años sufrimos un atentado directo que pretendía suspender una de nuestras actuaciones. Pero siempre estamos concientes de que ser una organización gay nos vuelve políticos y muchas veces artistas controvertidos.
Entradas:
Sistema Tickemaster
Boletería Teatro Oriente
Más información en
www.gmcla.org