EMOLTV

Romeo y Julieta vuelve al Teatro Municipal

La compañía que dirige Marcia Haydée, presentará esta creación maestra de John Cranko entre el viernes 6 la martes 10 de octubre.

26 de Septiembre de 2006 | 17:08 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- La historia de los amantes de Verona, "Romeo y Julieta", escrita por el gran dramaturgo inglés William Shakespeare (1564-1616), se ha transformado en "La" historia de amor de todos los tiempos, porque encierra todas las dimensiones por las que este profundo sentimiento humano puede transitar -desde la felicidad hasta la tragedia- y por la realidad con la que abordó tanto sus personajes como el texto que tienen vigencia hasta hoy.

Varios textos de Shakespeare han sido fuente de inspiración permanente para artistas de otras disciplinas, entre ellos John Cranko. Este coreógrafo sudafricano que desarrolló un estilo propio revitalizando el ballet de su época y para siempre, transformó "Romeo y Julieta" en una joya coreográfica del repertorio dancístico internacional utilizando la magnífica partitura escrita por Sergei Prokofiev.

Su gran mérito es haber conservado la profundidad de la obra de Shakespeare y haber estructurado un ballet perfecto en la forma y el fondo, respetando la intensidad dramática original. Además, la producción ofrece la posibilidad de lucimiento no sólo a los primeros bailarines y solistas de la compañía, sino también a todos sus integrantes ya que hay escenas grupales de impactante belleza.

Esta producción que recrea la elegancia de la Italia Renacentista cuenta con la escenografía y el vestuario de la inglesa Elizabeth Dalton y será presentada por el Ballet de Santiago que dirige Marcia Haydée.

En los roles protagónicos de las funciones programadas en octubre para los días viernes 6 (19:00 horas), sábado 7 (17:00 horas), lunes 9 (19:00 horas, Abono Joven) y martes 10 (19:00 horas), se alternarán en los roles protagónicos, las siguientes parejas de Primeros Bailarines: Luis Ortigoza y Andreza Randisek; Rodrigo Guzmán y Marcela Goicoechea; Natalia Berríos y José Manuel Ghiso; y Lidia Olmos y Nicolás Caudullo. En el rol de Mercucio se alternarán el primer bailarín Rodrigo Guzmán y el solista, Agustín Cañulef. Junto a ellos, estarán los solistas y artistas del Ballet de Santiago.

El remontaje estará a cargo de la coreóloga del Ballet de Stuttgart, Georgette Tsinguirides; y de Marcia Haydée y Richar Cragun. Este último viajó especialmente desde Brasil para trabajar junto a Haydée con los primeros bailarines quienes de esta manera serán depositarios directos de la tradición más pura de Cranko. Cabe recordar que ambos trabajaron directamente con Cranko cada personaje, buscando su profundidad y psicología.

Richard Cragun en Chile junto al Ballet de Santiago

El ex primer bailarín del Ballet de Stuttgart, considerado entre los diez intérpretes masculinos más importantes del Siglo XX y más emblemática pareja artística de Marcia Haydée, está en nuestro país para trabajar con los artistas que encarnarán a los amantes de Verona.

Cragun, quien reside actualmente en Brasil, y Marcia Haydée, trabajaron directamente con Cranko los personajes de Romeo y Julieta –su sicología y profundidad- obra que presentará el Ballet de Santiago entre el 6 y el 10 de octubre próximo.

Ahora, los bailarines del Ballet de Santiago que encarnarán a Romeo y Julieta –Luis Ortigoza y Andreza Randisek; Gabriel Bucher y Marcela Goicoechea; José Manuel Ghiso y Natalia Berríos; y Nicolás Caudullo Lidia Olmos- trabajan día a día directamente con Haydée y Cragun siendo así depositarios de todo su conocimiento y experiencia artística.

En el remontaje de las escenas del cuerpo de baile, trabaja Georgette Tsinguirides, coreóloga del Ballet de Stuttgart.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?