EMOLTV

Intelectuales creen que narrativa periodística está en crisis

Lamentaron la carencia de bagaje cultural de muchos redactores lo que impide la publicación de reportajes de calidad.

02 de Octubre de 2006 | 16:38 | EFE

MÉXICO.- Varios intelectuales y profesionales de la comunicación en Latinoamérica consideraron hoy que la narrativa periodística está en crisis por la, en su opinión, baja calidad de los textos y por el presunto desinterés de los redactores.

El escritor, periodista y ensayista mexicano Carlos Monsiváis, el también mexicano Salvador Frausto, coordinador general de la revista Gatopardo, y el argentino Fausto Landívar, ejecutivo de La Nación, de Buenos Aires, fueron los expertos que se pronunciaron en este sentido en un seminario en Ciudad de México.

La conferencia, titulada "Periodismo: Investigación y narración", tuvo lugar en el marco de la 62 Asamblea General anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Monsiváis lamentó la carencia de bagaje cultural de muchos de sus colegas, que impide la publicación de reportajes de calidad, y mantuvo que en las redacciones son "muy notorios" el analfabetismo funcional y la reducción de vocabulario de los redactores.

Landívar opinó que se ha perdido el periodismo de investigación y "se ha olvidado el cómo hacer historias con profundidad e impacto". Dijo que los medios impresos deben ampliar la información, enriqueciéndola con más datos y entrevistas, algo que un medio electrónico no puede hacer por cuestión de tiempo y espacio.

Además, dejó bien claro que "narrar no es mentir, ni es buscar ser objetivo, pero sí veraz". Landívar hizo también un llamamiento a la prensa para que deje de competir con otros medios, como la radio y televisión, y recupere los espacios con los que cuenta.

Esto es posible, según el comunicador, mediante géneros como la narrativa, que "debe transmitir sentimientos de alegría o tristeza que puedan alcanzar e impactar al lector y atraerlo", siempre y cuando exista "una buena historia", puntualizó.

Por su parte, Frausto opinó que el mal redactor "no suele comunicar verazmente porque no tiene las herramientas técnicas ni la capacitación que requiere dentro de sus propias empresas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?