EMOLTV

Tres cintas chilenas en Festival de Cine Latino de Los Angeles

"Pretendiendo", "Fuga" y "Paréntesis" estarán presentes en la décima edición de la cita cinematográfica, en la sección Opera Prima.

02 de Octubre de 2006 | 16:37 | AFP
LOS ANGELES.- Un amplio panorama de estrenos de cine latino y muestras de autores hispanoamericanos celebrarán los 10 años del Festival Internacional de Cine Latino de Los Angeles (LALIFF), que rendirá tributo al español Antonio Banderas cuando comience su fiesta el próximo 5 de octubre.

Con 11 obras en competencia oficial, 13 óperas primas, y 12 filmes en la sección "Panorama", el Festival creado por el actor, director y activista social, Edwards James Olmos y la directora del certamen Marlene Dermer, proyectará durante 10 días cintas de Argentina, Cuba, Venezuela, Puerto Rico, México, Chile, Brasil y España.

"Escogimos a Antonio Banderas porque es una figura con una gran trayectoria, que tiene el valor de poder hacer cine comercial en Hollywood y continuar apostando por proyectos más independientes", dijo Olmos al referirse al homenaje que darán al español, destinado a las figuras que han promovido la imagen de los hispanos en el cine estadounidense.

La cubana "El Benny", la argentina "El Camino de San Diego", "El Don de Venezuela", la brasileña "Se Eu Fosse Voce" o la peruana "La fiesta del chivo", basada en la novela homónima de Mario Vargas Llosa, son sólo una pequeña parte de la muestra que se dará cita en el teatro egipcio de Los Angeles hasta el 15 de octubre.

Puerto Rico, más conocido por sus músicos que por su cine, tendrá cuatro cintas en distintas secciones del Festival: "Ladrones y Mentiroso", "Entremedio", "El Cimarrón" y "El Clown".

Uruguay destaca en la sección Opera Prima con "La Punta del Diablo" de Marcelo Paván, donde figuran también los chilenos Claudio Dabed con "Pretendiendo", protagonizada por la mexicana-uruguaya, Bárbara Mori, "Fuga" de Pablo Larraín y "Paréntesis" de Francisca Schweitzer y Pablo Solís.

"Es, como en ediciones anteriores, una selección de películas del mundo entero donde son los latinos, los hispanoamericanos quienes están representando su país o haciendo cine", aseveró la co-fundadora Marlene Dermer.

Esto explica, por ejemplo, que se proyecte la película polaca con título en inglés, "Your name is Justine", del director venezolano Franco de Peña, o la película "Splinter", de Michael D. Olmos, hijo del actor de origen mexicano-español que llega en nombre de Estados Unidos.

Los 10 años del LALIFF dedicarán una muestra especial a Brasil, con la proyección de 10 filmes, entre ellos "Se Eu Fosse Voce" y "O Maior Amor do Mundo"; como también a obras de Andalucía (España), con "7 Vírgenes", "La Leyenda del tiempo", "La perra vida de Juanita Narboni", "Los aires difíciles" y "Solas".

El ambicioso programa incluye secciones para cortos, animación y documentales musicales: "Lalo Guerrero: The Original Chicano", sobre el padre de la música chicana, "Vinicius" de Brasil, "Si sos brujo" de Argentina, "Cuatro labios" de México y "From Mambo to Hip Hop", de Estados Unidos.

Una selección de filmes que abordan el tema de inmigración también ha sido incluido con títulos viejos, de todas partes del mundo, entre ellas la francesa "La Haines", la española "Flores del mundo" y la estadounidense "Crossing Arizona".

En Estados Unidos son pocas las salas que prestan sus butacas a proyecciones latinoamericanas, sin embargo actores y directores de habla hispana han ido ganando un espacio importante en la poderosa maquinaria de Hollywood, donde actrices como Eva Longoria, Salma Hayek o Penélope Cruz, han logrado obtener papeles que vencieron el cliché de prostitutas o sirvientas latinas.

Asimismo existe un español como Pedro Almodóvar, actualmente de promoción en todo el país con su "Volver" que podría darle su tercer Oscar, sin descontar la alabada obra en Estados Unidos de Alfonso Cuarón, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?