EMOLTV

Bachelet encabezó aniversario del Museo de Bellas Artes

La institución cultural celebró 126 años de existencia con un acto al que asistieron las ministras de Educación y Cultura, entre otras autoridades.

03 de Octubre de 2006 | 11:35 | Orbe
SANTIAGO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó esta noche la cena realizada con motivo del 126° aniversario del Museo Nacional de Bellas Artes, oportunidad en la que valoró el rol que esta institución ha ejercido a lo largo de su historia.

"Sin duda el Museo de Bellas Artes ha cumplido con creces su cometido, ha sido un espacio de conversación y de divulgación del valioso patrimonio que ha mostrado desde su creación como Museo de las Pinturas, en 1880, pero también de apertura a visiones cuestionadoras y rupturistas en el arte", expresó.

La Mandataria agregó que este espacio forma parte del imaginario de varias generaciones de chilenas y chilenos, cientos de miles de jóvenes, mujeres, niños y trabajadores que han podido encontrar, conocer y apreciar obras de destacados creadores nacionales y extranjeros. "Sin duda el Museo de Bellas Artes ha sido el punto de encuentro con el mundo y con nosotros mismos", sostuvo.

A la actividad -desarrollada en dependencias del museo- asistieron también las ministras de Educación, Yasna Provoste, y Cultura, Paulina Urrutia; el director de la institución, Milan Ivelic, y la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Nivia Palma, entre otras autoridades y representantes del mundo de la cultura.

En su intervención, la Presidenta Bachelet subrayó la necesidad de abrir mayores espacios culturales y relevó que la cultura es el espacio para la libertad y también es el espacio que nos da la posibilidad de encontrarnos con nosotros y con los otros, la posibilidad de cuestionarnos, de conmovernos y también, en ese ámbito de libertad, la posibilidad de mirar el mundo de otra manera.

La Jefa de Estado agradeció además el esfuerzo de quienes colaboran en el desarrollo y mantención de este recinto. "Quiero agradecer a quienes a lo largo de muchos años han colaborado para que el museo cumpla su importante misión, y por cierto, al personal de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos", destacó.

En esta misma línea, dijo a los artistas presentes en la cena que "ustedes" son los que permiten tener este museo, "ustedes" son los que permiten que podamos seguir desarrollando el arte y la cultura en el país. "Por eso quiero agradecer a los creadores que con mucha lealtad y compromiso han contribuido a darle al museo la significación y el peso que tiene hoy día en nuestro paisaje cultural", manifestó.

Valoró el aporte del sector privado en el desarrollo cultural de nuestro país. "Quiero reconocer y valorar el aporte y el compromiso de muchos privados en el financiamiento de exposiciones de creadores nacionales y extranjeros"

Agregó que el Museo de Bellas Artes ha sido un espacio para lograr ese fructífero acuerdo, esa alianza entre distintos mundos interesados en abrir más espacios para la creación y para acercar la cultura a la gran mayoría de la gente.

Junto a ello, la Mandataria recalcó la necesidad de contar con aportes públicos para impulsar y promover el acceso a la cultura. "Como Estado tenemos la plena voluntad y decisión de continuar apoyando fuertemente la actividad del arte y la cultura", enfatizó.

Finalmente, la Jefa de Estado planteó que "si este museo terminó su construcción en la perspectiva del Centenario, nosotros estamos a poco andar del Bicentenario y queremos acercar la cultura a aquellos sectores más vulnerables y que tradicionalmente han tenido menos acceso a ella, y también seguir creando espacios para que el arte y la belleza puedan mejorar un poco la vida de todos los chilenos y chilenas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?