EMOLTV

Feria del Libro de Frankfurt comienza con casi 400.000 títulos a la venta

En la mayor muestra editorial del mundo participan 7.272 expositores de 113 países.

04 de Octubre de 2006 | 08:41 | DPA
imagen

El país invitado de honor de este año es India, que se presenta en la feria con 70 escritores y unas 200 editoriales.

EFE
FRANKFURT.- La Feria del Libro de Frankfurt comenzó hoy con un récord de expositores y casi 400.000 títulos a disposición de los interesados.

En la mayor muestra editorial del mundo participan hasta el domingo 7.272 expositores de 113 países. La superficie expositora creció en un cuatro por ciento frente al año pasado, pese al estancamiento vivido en el sector.

El director de la Feria del Libro, Juergen Boos, afirmó que ha crecido especialmente el número de participantes asiáticos. También vuelven a estar presentes muchas editoriales pequeñas y medianas de Europa que habían dejado de acudir a Frankfurt en los últimos años.

El país invitado de honor de este año es India, que se presenta en la feria con 70 escritores y unas 200 editoriales. En total, la feria va acompañada de unas 2.500 actividades en torno al mundo de la literatura, tales como lecturas, conferencias y mesas redondas con escritores.

La Asociación de Libreros y Editores Alemanes, organizadora de la feria, afirmó que las señales económicas del mercado editorial son muy diversas.

Complicado el futuro

En el mercado local alemán, las librerías incrementaron sus ventas en un 2,2 por ciento. Sin embargo, según el presidente de la agrupación, Gottfried Honnefelder, para el próximo año se teme una caída en la facturación debido al incremento en el impuesto sobre el valor añadido (IVA) en Alemania.

La presidenta de la Unión Internacional de Editores, Ana María Cabanellas, hizo referencia a que la mayor parte de las publicaciones de libros vienen de Norteamérica, Europa y Asia y que sólo una proporción muy reducida viene de países árabes, el sur de Africa y América Latina.

Desde su punto de vista, se deben combatir dichos "desiertos". "Los países en los que no hay una cultura librera floreciente están amenazados desde muchos puntos de vista", añadió.

Alemania dispone del mayor contingente en la Feria del Libro, con 3.288 expositores, seguido de Gran Bretaña, con 803, y Estados Unidos, con 676.

China ha duplicado este año prácticamente su superficie expositora, mientras que Taiwán y Tailandia la incrementaron en casi un 40 por ciento, respectivamente.

La inauguración oficial de la feria está prevista para la tarde, de manos del ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, y del ministro de Educación de India, Arjun Singh.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?