EMOLTV

Peter Pan: El clásico infantil ya tiene una segunda parte

La popular creación de John M, Barrie vuelve la País de Nunca Jamás más de un siglo después de su debut.

05 de Octubre de 2006 | 08:58 | AFP
imagen

La popularidad del personaje incluso motivó a Walt Disney a seleccionar su historia para uno de sus largometrajes más famosos.

El Mercurio

LONDRES.- Tras una espera de más de un siglo, una segunda  parte de "Peter Pan", el libro del británico John M. Barrie que hizo soñar con  piratas, niños perdidos y hadas, a varias generaciones de niños, sale a la venta este jueves en más de 30 países.


La autora que se atrevió a escribir "Peter Pan de rojo escarlata", la  segunda parte del clásico cuento infantil en el que Wendy y sus dos hermanos  viajan al "País de Nunca Jamás", habitado por piratas, hadas y la banda de  Niños Perdidos liderados por Peter Pan, es Geraldine McCaughrean.


Pero la iniciativa de tal osadía no es suya, sino del Hospital Infantil  Great Ormond Street - propietario de los derechos del Peter Pan- que celebró en  diciembre de 2004 el centenario del estreno en un teatro de Londres del cuento,  y decidió que era el momento para imaginar una continuación a esas aventuras.


La iniciativa tiene que ver principalmente con el hecho de que las regalías  que recibe el hospital pediátrico cada vez que hay una representación de la  obra, así como de la venta de libros y productos inspirados por el niño que no quería crecer, expiran en la Unión Europea a finales del 2007.


Antes del vencimiento, el hospital londinense, a quien Barrie donó los  derechos en 1929, espera recaudar lo más que pueda de esas regalías.


Un adelanto


Los detalles de las nuevas aventuras de Peter Pan escritas por McCaughrean,  de 54 años, fueron mantenidos bajo estricto secreto, así que fue sólo hasta  este jueves, cuando el libro salió a las librerías de 31 países, que se ha  sabido cómo evolucionaron esos personajes mágicos.


En "Peter Pan de rojo escarlata", que se ubica en 1926, Wendy es ahora una  esposa y madre "sensata", con una "mente ordenada", John también se ha casado, y Michael pereció en la Primera Guerra Mundial.


Pero Wendy debe regresar al país de Nunca Jamás, al que la  llevó Peter de niña, volando sobre Londres, gracias al polvo mágico  desparramado por la hada Campanita.


"Algo está mal en el País de Nunca Jamás, caballeros, y por eso debemos  regresar", anuncia Wendy al final del primer capítulo del libro, que vuelve a  encontrarse con Campanita, aunque no en el comienzo, y también con el Capitán  Garfio, que sigue amenazando ese país mágico, aunque esta vez en espíritu.


Y Peter, ah, Peter, sigue siendo un intrépido, valiente niño, "corazón de león".


"Peter Pan es el mismo, el pequeño anárquico diablito, como siempre fue",  contó a la BBC la escritora, que compartirá las regalías de esta segunda parte  con el hospital pediátrico.


Dijo que su "mayor desafío" había sido qué hacer con el Capitán Garfio, que  en el libro de Barrie había sido comido por el cocodrilo que lo perseguía  siempre.


"Yo no hago fantasmas. Pero su barco sigue flotando en el lago (el país de  nunca jamás), y su espíritu de maldad sigue amenazando", dijo la escritora, que  fue seleccionada para escribir la segunda parte oficial en un concurso en que  autores preseleccionados debían redactar un resumen y un capítulo del futuro  libro.El País de Nunca Jamás que imaginó la autora no es el mismo de antes, sino  que una sombra rojo escarlata se extiende por bosques y lagos, secándolos. Hay  nuevos protagonistas, como una hada macho, llamada Luciérnaga de fuego,  mentirosa e interesada por Campanita.

Los niños perdidos también han crecido: Slightly tiene ahora el título de  barón.

Pero falta por saber el juicio de los lectores y si el Peter Pan vestido de  escarlata volverá a hacer soñar a nuevas generaciones de niños, y a los  millones de lectores que siguen teniendo en su corazón al niño que no quería  crecer, tal como era cuando ellos también eran niños.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?