SANTIAGO.- El regreso de Jennifer Warner a "SQP" será recordado como una de las bienvenidas más resistidas y ácidas en la corta historia de la televisión chilena. ¿Alguna vez el conductor de un programa nacional había sido tan denostado por sus subordinados, como lo hicieron con Warner Pamela Jiles y, en menor medida, Alejandra Valle en su reaparición en pantalla? ¿Y sin la menor consideración por la conductora que venía regresando de un post natal? ¿Conclusión? Tras la peleas entre las dos mediáticas rubias, de oficio periodistas, se avanzó un peldaño más en los códigos no escritos de la farándula en la forma de abordar un conflicto entre "rostros".
Y está demás decir que la carnicería en vivo de la que fuimos testigos el martes no pasó inadvertida en el medio. Inmediatamente detonaron las especulaciones. Que a la "Jenny" ya no la quieren en "SQP". Que nadie de su equipo le perdonó sus polémicas declaraciones a "Wikén" (en las que trató de desleales a Jiles y a Valle). Que "Chico" Pérez iba a seguir conduciendo el programa. Que la pelea era otro siniestro tongo cuidadosamente planificado por Rodrigo Danús, dueño de la productora "Broadyes" que realiza "SQP" (CHV), para tener más ráting.
Incluso, afiebrados opinólogos se aventuraron a teorizar que la "mala onda" contra Warner era una forma de obligarla a renunciar a "SQP". Para aclarar las dudas, "Emol" entrevistó esta mañana al mismo Rodrigo Danús, quien no hablaba con un medio desde que la frontal Pamela Jiles lo trató de "chupasangre" en pantalla.
Golpe a golpe
-"Rodrigo, ¿respaldas a Jennifer Warner a pesar de los cuestionamientos en pantalla que le hicieron distintos panelistas de "SQP" por sus declaraciones a “Wikén”?.
"Claro, cómo no la voy a respaldar, si es la conductora del programa".
-"¿Quieres que siga de conductora?"
"Lógico, poh. Si yo no la quisiera, no estaría allí. Así de simple".
-"¿Desmientes que los ataques de los demás panelistas en vivo sea una forma de obligarla a renunciar, como se ha planteado en Mucho Gusto, matinal de Megavisión?"
"¿Pero cómo? Si nosotros la pusimos en el programa. Cómo voy a querer que se vaya. Eso es una falta de análisis de la gente de Megavisión".
-"¿Y qué opinas de la pelea en pantalla entre Jennifer y Pamela Jiles?"
"Era algo esperable, porque el programa tiene unas características especiales. En él hay posibilidades de que los panelistas puedan dar sus puntos de vistas. Y fue lo que hizo Pamela. La idea es que las diferentes opiniones se planteen".
"No hubo tongo"
-"¿No temes que la tensa relación entre Pamela y Jennifer se vuelva incontrolable?"
"No, ellas son profesionales. Quizás ha habido conversaciones duras. Pero ellas saben los límites. Mientras este tipo de conversaciones se mantenga en los límites normales de una diferencia de puntos de vista... Y mientras Jennifer y Pamela no se agarren a combos, todo está bien. Si pasa eso, uno ya podría decir que se nos escapó un poco del límite. Pero hoy esto está normal".
-"¿La pelea entre ambas estaba arreglada? ¿Se comenta que situaciones así las realizas para causar impacto?"
"No, mentira. La Jenny sabía que Pamela quería aclarar los puntos de su entrevista. Pero no sabíamos qué es lo que se iban a decir la Pamela y la Jenny".
-"¿Jennifer ha presentado su renuncia a SQP?"
"Yo, por lo menos, nunca he tenido ese tipo de comentarios de parte de ella".
-"Ella se encontró con un nuevo programa en su regreso a SQP. ¿Crees que se pueda adaptar al nuevo estilo, con conflictos en vivo y con panelistas que también son noticia?"
"La línea editorial la define la producción del programa. No los conductores. Además, al programa le ha ido muy bien así. Seguimos siendo líderes. Hoy en día somos un fenómeno televisivo. Y Jenny es una profesional. Creo que se va a adaptar. Ella sabe que esto es un proceso y que a largo plazo va a ser positivo. Este es el estilo de programa que uno ve hoy en la televisión mundial".
"El programa nunca se nos ha ido de las manos"
-"¿Te molestaste con la entrevista que dio Jennifer a Wikén? Ella dijo sobre SQP que la farándula se les había escapado de las manos".
"Yo entiendo que cada uno tenga su opinión, pero no comparto lo que dijo. El programa nunca se nos ha ido de las manos. Tenemos todo un equipo detrás de él. Y puede que haya gente a la que no le guste. Pero ya eso es un tema de criterio. Y el criterio de ‘SQP’ lo define la producción del programa. Y ése es el criterio que seguirá el programa. ¿Si la pregunta es si la farándula se nos fue de las manos? La respuesta es que no".
-"¿Es verdad que la gente del equipo de "SQP" no sabía que iban a un almuerzo de bienvenida a Jennifer Warner?"
"El objetivo del almuerzo era juntarnos con la Jenny antes de que volviera el programa. Nosotros tenemos almuerzos todas las semanas, o dos veces al mes. Por lo cual, quizás alguno de los panelistas no supo. Pero nunca fue la idea que esto se escondiera. Aunque reconozco que no todos supieron. Son muchos panelistas".
El "chupasangre", la "Guerrillera" y Avello
-"Rodrigo, nunca te has referido públicamente al hecho de que Pamela Jiles te haya llamado chupasangre en pantalla. ¿Qué pasó con eso? ¿Te molestaste?"
“No, es normal. Es parte del show y ella lo hace con ironía. Lo que dijo lo tomo como algo simbólico con respecto a lo que son los empresarios. Me imagino que a los exitosos ella los llama chupasangre, como a ella le han dicho guerrillera. Es todo un tema de simbologías de Pamela pa’ caracterizar a la sociedad".
-"Por último, ¿qué pasa con Felipe Avello? ¿Vuelve o no a SQP?"
"En eso estamos. Actualmente nos encontramos en conversaciones con el canal para que pueda volver lo antes posible. Aunque a veces me molestaba con él por las cosas que hacía en vivo, siempre he considerado que es un aporte para la televisión".