EMOLTV

Casa de subastas Christie’s remata 4.000 piezas de la serie "Star Trek"

Trajes originales, modelos de nave espacial, accesorios y armas serán vendidos al mejor postor. Quien quiera convertir su sala de estar en la plataforma de comando de la "nave Enterprise" deberá pagar al menos 20.000 dólares.

06 de Octubre de 2006 | 11:42 | EFE
imagen

La famosa nave Enterprise también es parte de la subasta, tanto la maqueta que usaron para hacer efectos especiales como la sala de comandos

El Mercurio

NUEVA YORK.- El futuro salió a la venta, aunque ya esté un poco averiado. Las orejas puntiagudas del Sr. Spock pueden comprarse por 200 dólares. Por 8.000 dólares, puede uno holgazanear en casa sobre el sillón del Capitán Kirk. Quien quiera convertir su sala de estar en la plataforma de comando de la "nave Enterprise" deberá pagar al menos 20.000 dólares.

La renombrada casa de subastas Christie’s ofrece hasta mañana en Nueva York un remate espectacular que hace entrar en éxtasis intergaláctico a los verdaderos fans de la serie de ciencia ficción. Unos 4.000 objetos entre trajes originales, modelos de nave espacial, accesorios y armas serán subastados. Las piezas forman parte de las en total seis series de televisión y diez películas.

Incluso los martilleros están ilusionados con esta subasta. "Aquí hay magia. Nunca salió al mercado una colección así", dijo Catherine Elkies de Christie’s en una conferencia de prensa previa. Con motivo del aniversario del comienzo de la serie de culto "Star Trek" hace 40 años, los estudios CBS Paramount abrieron sus archivos, o más bien sus cinco depósitos en Los Angeles. "Pudimos ver todo y buscamos lo mejor de todo", dijo Elkies.

En la renombrada casa de subastas junto al Rockefeller Center huele un poco a una tienda de artículos de segunda mano. Pero las un poco desvencijadas sillas de diseño futurista en azul NASA, las naves terminadas cuidadosamente a mano y las perchas llenas de caros trajes despertaron durante cuatro décadas las fantasías de millones de "trekkies" entusiastas. Con mucho gusto, adquirirán un "comunicador" (visión futurista de un teléfono móvil) o joyas extraterrestres, que según Helen Bailey de Christie’s son "muy ponibles". Estima que la subasta de tres días recaudará entre 2 y 3 millones de dólares.

Cuando William Shatner se metió en 1966 por primera vez en su traje amarillo mostaza como el Capitán Kirk, ni él ni el autor del guión, Gene Roddenberry, tenían idea de que iban a inaugurar un nuevo fenómeno sobre la Tierra. Ahora, su uniforme de la película "Star Trek: The Wrath of Khan", de 1982, puede comprarse en entre 6.000 y 8.000 dólares.

"Star Trek" no sólo se convirtió en una franquicia lucrativa y dio a estrellas de Hollywood como Patrick Stewart, Woopie Goldberg o Teri Hatcher un empujoncito, sino que tiene desde hace 40 años "una influencia considerable en la cultura pop", subrayó Elkies.

El traje de dos colores de una androide llamada Andrea de la serie original es muy audaz: se cruza sólo sobre el pecho. También el minivestido de la oficial de comunicaciones Uhura tiene un estilo chick de los años 60 (su precio se estima en entre 3.000 y 5.000 dólares). Está sorprendentemente en muy buenas condiciones. "En ese entonces era muy caro hacer trajes así, por eso se mantenían muy bien", explicó Bailey. También se mostró entusiasmada por la "calidad extraordinaria" de un vestido bordado con perlas de una vulcaniana de una de las películas.

Dado que no todos los fans pueden viajar desde sus galaxias lejanas, Christie’s tomó prestada una tecnología del siglo XXI: se puede participar de la subasta en vivo vía Internet.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?