EMOLTV

Alianza entre el Teatro Municipal y Teatro del Parque permite acercar el ballet a los niños

Es la primera vez que el Pequeño Municipal realiza una alianza para presentar una importante programación en otra sala.

11 de Octubre de 2006 | 14:41 | El Mercurio Online
imagen

Los más avanzados de la escuela de ballet del Teatro Municipal, forman el grupo que interpreta los cuentos infantiles que se presentan en esta temporada del Teatro del Parque.

Teatro Municipal

SANTIAGO.- Una alianza entre el Teatro Municipal de Santiago y el Teatro del Parque permitirá a la familia y a los más pequeños acercarse al mundo del ballet.


Así nace el ciclo "Ballet para familia", que permite que los padres y los niños se aproximen juntos a una de las experiencias más completas de las artes escénicas.


Los bailarines se ponen al servicio del relato, entregando belleza, drama, alegría, humor, emoción, siempre fieles a la música, teniendo como apoyo la escenografía, el vestuario, la luz.


Esta es la primera vez que el Teatro Municipal de Santiago realiza una alianza con otro espacio cultural.


Pedrito y el lobo, Blancanieves y Pinocho son los primeros cuentos clásicos que se presentan desde el 14 de octubre en el Teatro del Parque. Los alumnos avanzados de la Escuela de Ballet del Teatro  Municipal forman el grupo que interpreta las obras de esta extraordinaria programación.


Pedrito y el Lobo


Inicia la temporada el ballet Pedrito y el lobo, con música de Prokofiev y coreografía de Jaime Pinto. Está basado en un antiguo cuento ruso: Pedrito, un niño a quien su abuelo le prohíbe salir a cazar al lobo, desobedece y se interna en el bosque. El niño parte acompañado por sus amigos el gato, el pájaro, el pato. El niño regresa después de vivir muchas aventuras y de haber aprendido una importante lección.


Uno de los atractivos de la obra es que cada instrumento musical representa un animal, y para que nadie se confunda, un narrador va explicando los sonidos. De esta manera, los niños aprenden a distinguir los distintos grupos de instrumentos de una orquesta, con la hermosa música de Prokofiev. El vestuario y la escenografía son de Imme Möller, y la iluminación de Ricardo Castro.


Blancanieves


Sorprendente es la versión para este famoso cuento de los hermanos Grimm, con música de Pavlosvky, escenografía de Eduardo Gallagher, vestuario de Carla Castro y el taller del Teatro Municipal.


El ballet narra las peripecias de la bondadosa Blancanieves, la bruja perversa y los siete enanitos, todos graciosos y cada uno diferente al otro. La niña es protegida por los pequeños habitantes del bosque, pero sufrirá la implacable persecución de la odiosa hechicera.


Pinocho


El cuento del italiano Carlo Collodi se convierte en un ballet de un acto y nueve escenas, con coreografía de Jaime Pinto, música de Bizet, Gliere, Prokovief, Schuman, Shostakovich.


La historia es conocida, y muy conmovedora: Gepetto, un pobre carpintero, esculpe una marioneta de madera una marioneta, porque siempre ha deseado tener un hijo. Durante la noche, el hada madrina Turquoise, o Hada Madrina Azul, da vida a pequeño ser.


Pero el niño es desobediente, ladronzuelo y mentiroso. Hasta que un día desaparece, y Gepetto parte en su busca. El anciano es víctima de un naufragio, y lo traga una ballena. Después de vivir sus aventuras, Pinocho se reunirá con Gepetto en el vientre de la ballena y juntos conseguirán escapar. El hada madrina hará realidad el sueño de Gepetto: tener un verdadero hijo.

La escuela de ballet del Teatro Municipal

Fue creada hace 46 años, al alero del Ballet de Arte Moderno, hoy Ballet de Santiago. Su director desde el año 2000 es Patricio Gutiérrez, quien estudió precisamente dirección y pedagogía en el Instituto Real de Danza de Londres.


Los objetivos de esta Escuela son educar e iniciar a niñas y niños en la carrera artística de ballet clásico, y proporcionar excelentes elementos al cuerpo de baile del Ballet de Santiago del Teatro Municipal.


Los cursos preparatorios reciben a niños desde los 6 años, y los cursos regulares de formación de intérpretes, a niños desde los 10 años. Los alumnos participan en las grandes obras del repertorio del Teatro Municipal. Los más avanzados forman el grupo que interpreta los cuentos infantiles que se presentan en esta temporada del Teatro del Parque.

Octubre

Pedrito y el lobo, sábado 14 a las 17.00, domingo 15 a las 12.30.
Blancanieves, sábado 21 a las 17.00 y domingo 22 a las 12.30.

Noviembre

Blancanieves, sábado 4 a las 17.00 y domingo 5 a las 12.30.
Pinocho, sábado 18 a las 17.00 y domingo a las 21.30.

Teatro del Parque, boulevard del Parque Arauco.
Precios $10.000 adultos, $3.000 niños.
Reservas al 2990700 y boleteria@aparauco.cl.