EMOLTV

El novelista turco Orhan Pamuk ganó el premio Nobel de Literatura

El jurado de la Academia Sueca dijo sobre el autor que "en la búsqueda del alma melancólica de su ciudad natal descubrió nuevos símbolos para el combate y la mezcla de culturas".

12 de Octubre de 2006 | 07:31 | AFP
imagen
EFE

ESTOCOLMO.- El autor turco Orhan Pamuk, de 54 años, ganó este jueves el premio Nobel de Literatura, anunció la Academia Sueca de la Lengua. El escritor estaba entre la lista de los candidatos favoritos al Nobel por lo que la decisión no sorprende.


El argumento del jurado para destacar al autor sobre los otros candidatos es que Pamuk "en la búsqueda del alma melancólica de su ciudad natal, descubrió nuevos símbolos para el combate y la mezcla de culturas".


El autor, uno de los escritores más reconocidos de su país y que ha actuado como un nexo entre Oriente y Occidente, se ha autodefinido como "un escritor que considera la política como un compromiso inevitable, pero que no le gusta".


Pamuk, traducido en 34 idiomas, es autor de libros como "Estambul: memorias y la ciudad" (Mondadori), "El libro negro" (Alfaguara), "La vida nueva" (Alfaguara), "Me llamo Rojo" (Alfaguara) y "Nieve"  (Alfaguara), entre otros libros.


De la arquitectura a la literatura


Nacido el 7 de junio de 1952 en Estambul, estudió primero arquitectura antes de comenzar su carrera literaria. En 1977 se licenció en Periodismo en la Universidad de Estambul, pero nunca se dedicó a esta profesión.

Años más tarde, en 1982, publica su primera novela pero el éxito internacional lo consiguió recién tres años más tarde con la obra “El astrólogo y el sultán”.


Entre sus trabajos más reconocidos está “Me llamo rojo”, una novela de 1988 ambientada en el siglo XVI, durante el reinado del sultán Murad III.


Entre 1985, año que ganó fama, y hasta 1988 el autor residió en Nueva York y trabajó como profesor visitante en la Universidad de Columbia. Luego de esta estadía volvió a su ciudad natal.


Una de las cosas que han marcado recientemente su carrera ha sido un episodio polémico. El pasado enero enfrentó un procesamiento por una entrevista al diario suizo Tages Anzeiger en que mencionó la matanza de armenios y kurdos llevada a cabo por los turcos en 1915.

Pamuk recibirá el galardón, dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros), el próximo 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, fundador de los premios.

La primera vez que se concedio el de literatura fue en 1901, al filósofo francés Sully-Prudhome, y el último en 2005 al dramaturgo británico Harold Pinter.

Hasta la fecha, han sido 100 los escritores laureados con este galardón, que no se concedió en siete ocasiones (1914, 1918, 1935, 1940, 1941, 1942 y 1943), coincidiendo en su mayoría de fechas con las dos guerras mundiales.

Dos escritores nacionales lo han recibido a lo largo de su historia: Gabirela Mistral, en 1945, y Pablo Neruda, en 1971.

Sitio oficial: http://nobelprize.org/

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?