EMOLTV

En vivo en el epicentro de Santiago

13 de Octubre de 2006 | 00:00 |
Lee aquí los datos de la próxima actuación del ciclo

El céntrico club La Berenjena es la sede del ciclo "Ven (Non) seremos destruidos", donde hasta fin de mes tocarán grupos como Mostro y los raperos Colectivo Etéreo, ambos con discos recién publicados.

David Ponce


Mostros animados: Carlos Reinoso (teclado y guitarra) y Jaime Reinoso (batería) presentan en vivo su nuevo disco, Consumido por pájaros (foto: Mostro).
Durante el día, La Berenjena es un lugar disponible para almorzar a una cuadra y media del cerro Santa Lucía entre los edificios y bancos del centro de Santiago. De noche todo el barrio cambia y La Berenjena también: este año el lugar se ha vuelto el club donde son organizadas las fiestas "Dance to the undergound", y a partir de este mes presenta además un nuevo ciclo de música en vivo.

Todos los sábados de octubre tendrá lugar ahí la temporada "Ven (Non) seremos destruidos", organizada por el sitio web y programa de radio Super 45 y por la productora Astrocaglia. El ciclo ya fue inaugurado por el grupo electropop Compiuters y el músico post-postrock Noi.Cometa, y esta semana continúa con el dúo instrumental Mostro y el proyecto electrónico Vazo.

Mostro, integrado por los hermanos Carlos Reinoso (teclado, guitarra y batería) y Jaime Reinoso (batería y teclado), está presentando en estos días su segundo disco, Consumido por pájaros, que publicó el sello Quemasucabeza, y Vazo es el mismo trabajo iniciado en 1998 por el músico Germán Muñoz, que publicó el disco Lepsias (2004) con el sello Cápsula Discos, y que ahora vueve a tocar.

"Buscamos una combinación entre nombres consagrados para los parámetros de la escena independiente y otros más nuevos. Tratamos de convertir La Berenjena en lo que fue La Trova por momentos, un lugar donde puedas ir y saber que vas a encontrar una o dos bandas en vivo", explica Cristián Araya, editor de Super 45, a propósito del desaparecido bar donde hacia 2001 y 2002 tocaron grupos de rock, electrónica o post-rock tan diversos como Mota, Mambotur y Niños de Tucumán entre otros.

La próxima fecha, el sábado 21, consistirá en dos proyectos de exploración electrónica a cargo del músico Marcelo Leturia, Letu, y Luis Munita, Chileno Medio. Y el sábado 28 tocarán A La Luz Resistant, el grupo fundado por el músico Vinicio Montalvo que, interrumpido por su inesperada muerte en 2003, ha sido retomado por sus hermanos, y el cuarteto de hip-hop Colectivo Etéreo, que acaba de lanzar su disco Ijniaaa!. En esta fecha también actuará como disc-jockey Dadalú, cantante y rapera del mismo grupo.

El ciclo se suma a la temporada de fiestas "Dance to the underground", inaugurada el 29 abril, en la que además han tocado los grupos y músicos Mostro, Perrosky, Gepe, Las Jonathan y Original Hamster, e incluye además al equipo de Super 45 Sound System, con los DJs, Araya, Zalaquett, Ruina y Rozensvaig. La Berenjena está situada en Agustinas 675, pleno centro capitalino. "Es una cuestión más democrática", concluye Araya. "Todos convergen en el centro".

Más información en www.super45.cl

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?