SANTIAGO.- El poeta Gonzalo Millán, ganador del primer premio Pablo Neruda 1987 y uno de los más destacados miembros de la Generación del 60, murió en su casa aquejado de cáncer y sus restos serán cremados hoy en el Cementerio General de Santiago.
Autor de La Ciudad (1979) y Trece Lunas (1997), entre otras obras, Millán se encontraba en plena producción literaria y había ganado el Premio Altazor de los Críticos Literarios y del Consejo del Libro por su obra Autorretrato de Memoria (2005).
Millán nació en Santiago en 1947 y, tras el golpe militar, vivió en el exilio en Canadá, donde a fines de los 70 fundó la editorial Cordillera y obtuvo un Master of Arts en literatura hispanoamericana, en la Universidad de New Brunswick.
Según el poeta y Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita "Gonzalo Millán ocupa un lugar central en la poesía chilena y su obra ahora entra a pelear con la eternidad".
El ya fallecido novelista y narrador Roberto Bolaño escribió para la contraportada de "Autorretrato de Memoria" que "la poesía de Gonzalo Millán es una de las más consistentes y lúcidas, ya no sólo en el panorama chileno, sino también latinoamericano".