EMOLTV

Tinta china podría ser protegida por la Unesco

El gobierno de la nación oriental estudia una solicitud para que los llamados "Cuatro Tesoros del Estudio": el papel, la tinta, el pincel de calígrafo y el tintero de piedra sean declarado Patrimoio Inmaterial por el organismo.

16 de Octubre de 2006 | 09:48 | EFE

BEIJING.- China pedirá a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que la tinta china y otros artículos usados en la caligrafía oriental sean considerados Patrimonio Inmaterial y protegidos por el organismo internacional, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Los llamados "Cuatro Tesoros del Estudio", que es como la cultura china denomina al papel, la tinta, el pincel de calígrafo y el tintero de piedra, serán presentados como candidatos a ser Patrimonio Inmaterial por las autoridades chinas ante la UNESCO.

En noviembre, se celebrarán reuniones en la sede de la UNESCO en París y en Argel para analizar las posibles candidaturas.

La candidatura será presentada por los gobiernos de las ciudades de Xuancheng (famosa por la producción de papel), Huzhou (principal productora de pinceles para toda China), Zhaoqing y Shexian, estas dos últimas conocidas por la elaboración de lujosas tintas.

China ya tiene una organización dedicada a la protección de la caligrafía, considerada por los chinos un arte independiente de la pintura, y que, según un estudio realizado en 2000, unos 20 millones de chinos utilizan todavía los llamados "cuatro tesoros".

El Patrimonio Cultural e Inmaterial de la UNESCO incluye lenguas en peligro de extinción, fiestas y manifestaciones musicales y teatrales de todo el mundo.

El Misterio de Elche (España), el Carnaval de Oruro (Bolivia) o los festivales dedicados a los muertos en México son algunos de los bienes incluidos en la lista, cuyo fin es conservar las principales expresiones inmateriales de la cultura humana.

Dos expresiones culturales de China, la Opera Kunqu y la música tradicional interpretada con una especie de cítara llamada "guqin", son ya parte de la lista elaborada por la organización internacional.

China ya ha intentado, por ahora sin éxito, incluir otras manifestaciones de su cultura en la lista, entre ellas el arte marcial del kung fu.