EMOLTV

Creo que esto ya lo he visto antes

"El baile" de TVN tendrá que aprovechar más sus potencialidades para ser un programa único y no el que llegó segundo.

17 de Octubre de 2006 | 05:02 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Aunque de antemano lo teníamos más que claro, no podemos empezar sin consignar lo siguiente: ver “El Baile” de TVN sin tener el recuerdo y el parámetro de “Locos por el baile”, de Canal 13, resulta imposible.


Ya sabemos que se trata de programas distintos. Que lo del 13 es un enjuague de propia autoría, mientras que TVN se fue a la segura comprando una licencia de la BBC. Que TVN tenía la idea programada para este año, mientras los del angelito salieron al paso de la competencia, se entusiasmaron con los famosos bailes de Vértigo y decidieron adelantarse sin más reparos.


Y bueno, nos sentamos frente al televisor a las 22:30 de anoche incluso tratando de darles la oportunidad, de dejar a Sergio Lagos y su equipo atrás, pero fue el propio Rafael Araneda el que se encargó de traerlo al tapete: Luego de las primeras presentaciones el animador miró a la cámara y emplazó al conductor de la competencia a bailar en su estudio con Diana Bolocco, a cambio de que él y Karen Doggenweiler hagan lo propio al lado. Y pudo haber sido honesto, pero esto de los emplazamientos públicos siempre termina por sonar a presión indebida, a grito desesperado o a “si no puedes contra el enemigo, únete a él”.


La invitación, hasta ahora, parece innecesaria. “El Baile” es un programa con potencial propio, cuenta con elementos que la competencia no tiene, partiendo por el propio motor: si en “Locos por el baile” la locura muchas veces le ha ganado a los pasos, en el programa de TVN el centro está definitivamente en la danza. De partida, de ninguno de sus participantes uno podría decir que no ha aprendido, que no le pone empeño o, simplemente, que baila mal, lo que se incorpora bien al ambiente de salón que impregna al programa, mientras que en los videos que plasman el aprendizaje de los famosos se llega a algunos de los puntos más altos.


El más bajo, en tanto, sin dudas está en el backstage a cargo de Doggenweiler, que se desarrolla en la lógica del futbolista y el reportero de cancha. Sólo faltó un “se nos dieron las cosas” para que la alegoría esté completa.


Y como dijimos que es imposible no comparar, mejor es que saquemos el pie del freno y nos embarquemos sin complejos en este odioso ejercicio. Veamos:


- “El baile” es un programa más ordenado.
- “Locos por el baile” es un programa más animado.

- En el de TVN se baila mejor.
- El del 13 descansa más en la personalidad de su animador.

- “Locos por el baile” tiene un jurado malo: René Naranjo.
- “El baile” tiene un jurado tacaño: el Profesor Valero.

- El programa del canal del angelito tiene elementos polémicos que, nos guste o no, le ponen cierta sazón.
- El del canal estatal tiene sus límites claros en el baile y la entretención. De polémica, hasta ahora, nada.


Pendiente queda ver el desarrollo conjunto de los dos programas. Si se enfrascarán en una disputa no reconocida o, simplemente, tratarán de ser mejores al aire. La primera palabra la tendrá el 13 y Sergio Lagos, cuando digan si recogen o no la invitación de Araneda y comienzan a formar parte de este juego.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?