Osama Bin Laden en una entrevista del año 2003, escondido en algún lugar de Asia.
Associated PressLOS ANGELES.- Luego de estrenar "World Trade Center", el director de cine Oliver Stone planea llevar a la pantalla grande una historia sobre la invasión a Afganistán liderada por Estados Unidos, dijo a Paramount Pictures.
El filme se basará parcialmente en "Jawbreaker", una crónica de reciente aparición sobre la invasión estadounidense a Tora Bora, bastión de Al Qaeda en Afganistán, y la búsqueda de Osama bin Laden, dijo a Reuters una portavoz de Paramount, que producirá la película junto a Stone.
Stone y Paramount, que presentaron en agosto "World Trade Center", obtuvieron los derechos de "Jawbreaker" hace meses, dijo la portavoz, confirmando una información aparecida en el periódico de Hollywood Daily Variety.
El director dijo a Variety que el acuerdo para obtener los derechos sobre el libro se mantuvieron en secreto hasta ahora para evitar que "World Trade Center" se viera envuelta en la controversia que rodeó a "Jawbreaker", donde se sugiere que el ejército estadounidense desperdició una oportunidad para atrapar a bin Laden.
"World Trade Center" evitó en general el trasfondo político, focalizándose en el heroísmo de dos policías -interpretados por Nicolas Cage y Michael Pena- que quedan atrapados en los escombros de las Torres Gemelas luego del ataque del 11 de septiembre de 2001.
Stone la llamó "la película menos política que hice". E insistió en que su objetivo con "Jawbreaker" sería de la misma manera "crear un drama convincente, no una polémica".
Pero el tema de la película está llamado a generar polémica y debate sobre el modo en que el gobierno de George W. Bush lleva adelante su guerra contra el terrorismo, especialmente si el filme se termina estrenando en 2008 antes de las elecciones presidenciales.
El libro fue escrito por Gary Bernstein, un oficial de la CIA que lideraba la unidad paramilitar llamada "Jawbreaker", que ayudó a derrocar al régimen talibán en Afganistán.
Entre sus afirmaciones más controvertidas está que bin Laden estaba en Tora Bora durante el asalto liderado por Estados Unidos en la región en 2001, pero se las arregló para escaparse.
Una vida artística liga a la polémica
Stone generó una gran polémica en 1991 con su filme "JFK", por el que se lo acusó de dar verosimilitud a teorias conspirativas en su relato sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy.
Su carrera está basada en filmes de alto contenido político como "Pelotón", "Nacido el 4 de julio", y "Salvador", y además en 2003 presentó un documental llamado "Comandante" en el que entrevistaba al líder cubano Fidel Castro.