Madonna y su hija Lourdes. Se le critica por ganar 50 millones de dólares anuales y adoptar a un niño proveniente de uno de los países más pobres del mundo.
EFE
LONDRES.- La cantante pop estadounidense Madonna tiene por fin a su hijo adoptivo africano en su casa de Londres, una vez finalizada la batalla legal en el país de origen del niño.
El pequeño de 13 meses, oriundo de Malawi, uno de los países más pobres del mundo, aterrizó esta mañana en Londres procedente de Sudáfrica. El huérfano de madre llamado David fue llevado en limusina a la residencia de Madonna. Allí, fue recibido por la cantante de 48 años y su esposo, el cineasta británico Guy Ritchie, de 38.
Madonna tiene además otros dos hijos. La adopción peligró hasta el último momento porque un grupo de organizaciones benéficas de Malawi quiso impedir ante la Justicia la salida del niño del país. Finalmente, Madonna y Ritchie recibieron autorización de las autoridades del país del sudeste africano pero la custodia les fue otorgada sólo por 18 meses.
La decisión será revisada por las autoridades en Malawi y en Gran Bretaña. El padre de niño -la madre murió poco después del parto- aceptó la adopción. Inmediatamente después de otorgado el permiso de salida, el niño fue llevado en jet privado de Malawi a Johannesburgo. Desde allí, siguió viaje en un avión de línea rumbo a Londres.
La controversia: 50 millones anuales
En el aeropuerto de Heathrow, David, que viajó acompañado de una niñera y un guardaespaldas, fue recibido por un enorme despliegue de fotógrafos, que sin embargo no pudieron verlo porque estaba cubierto por una manta.Los curiosos tampoco tuvieron ocasión de verlo a su llegada a la residencia de Madonna.
La adopción del niño africano por parte de la que supuestamente es la cantante pop más rica del mundo, con ingresos anuales estimados en casi 40 millones de euros (unos 50 millones de dólares), desató una gran controversia.
Numerosas organizaciones benéficas criticaron el hecho de que así sólo se resuelve el destino de un solo niño. Además, se puso en duda la legalidad del procedimiento, porque en Malawi los padres adoptivos generalmente deben pasar más tiempo con el niño antes de poder adoptarlo.
Madonna fue criticada además porque el viernes de la semana pasada regresó a Londres sin el pequeño. Se argumentó que aún no estaban listos los papales de David. Por otra parte, la cantante también recibió elogios. En su estancia en Malawi, anunció la semana pasada que creará con su organización "Raising Malawi" un centro de ayuda para otros cuatro mil huérfanos. Madonna pasa la mayor parte del año en Londres con Ritchie y sus dos hijos, Rocco, de seis años, y Lourdes (en la foto), de diez.