EMOLTV

Aki Kaurismaki boicotea los Oscares 2007 a causa de Bush

“Laitakaupungin valot” (Las luces del barrio) había sido escogida por el Instituto finlandés del cine para representar a Finlandia.

18 de Octubre de 2006 | 11:28 | AFP
imagen

El director de cine finés Aki Kaurismaki.

EFE

HELSINKI.- El cineasta finlandés Aki Kaurismaki, realizador de “El hombre sin pasado”, rechazó que su última película sea nominada a los Oscares 2007 en rechazo a la política extranjera del presidente estadounidense George W. Bush, anunció un colaborador el miércoles.

“Laitakaupungin valot” (Las luces del barrio) había sido escogida por el Instituto finlandés del cine para representar a Finlandia en la ceremonia de los Oscares, en la categoría del mejor filme extranjero.

“Cuando la película ''El hombre sin pasado'' fue seleccionada para los Oscares en 2002, Aki rechazó ir a Estados Unidos o ser representado” a la ceremonia, recordó Ilkka Mertsola, productor delegado de los filmes de Kaurismaki.

Les derechos de “Laitakaupungin valot” fueron vendidos a Estados Unidos,  precisó Mertsola, según el cual al polémico cineasta no le importa el efecto de su decisión sobre la recepción del filme en Estados Unidos. “El no busca la publicidad”, según él.

''Monografía de la soledad'', la última obra del más conocido de los hermanos Kaurismaki (Aki y Mika) es la tercera parte de una trilogía sobre la crisis económica, luego de “Lejos se van las nubes”, de 1996, que trata de desempleo y de “El hombre sin pasado” sobre las personas sin domicilio, Gran premio del jurado del festival de Cannes 2002.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?