EMOLTV

Yoko Ono demanda a EMI por regalías de John Lennon

La viuda del asesinado beatle demandó al sello discográfico por US$10 millones por violar media docena de acuerdos.

19 de Octubre de 2006 | 05:05 | AP
imagen

Yoko Ono guarda recelosamente le herencia artística y material de su fallecido esposo, el ex beatle John Lennon.

AP

NUEVA YORK.— Yoko Ono demandó al sello discográfico EMI Group PLC y a una subsidiaria por 10 millones de dólares, ante un presunto timo de regalías por grabaciones de su finado esposo John Lennon.


La querella, interpuesta el miércoles en la Corte Suprema del estado de Nueva York en Manhattan, acusa a EMI y a Capitol Records Inc. de violar media docena de acuerdos por "reportar menos regalías en forma intencionada y consciente" mediante el ocultamiento del "uso y disposición reales de las grabaciones de Lennon".


La demanda de tres páginas de Ono, que incluye una citación y notificación judicial pero no una queja detallada, responsabiliza también a EMI y a Capital de "entregar declaraciones de contabilidad deshonestas y deficientes en extremo en forma intencional y sistemática".


Una portavoz de EMI/Capitol, Jeanne Meyer, declinó comentar en particular la demanda de Ono, pero dijo que "los artistas de vez en cuando solicitan auditorías de sus informes de regalías".


"En algunas ocasiones hay diferencias de opinión, lo cual es comprensible dada la naturaleza compleja de los contratos en grabaciones", añadió.


Meyer afirmó que los contratos están algunas veces sujetos a interpretación "pero 99 de cada 100 veces esas cosas son resueltas en forma amistosa".


Un abogado de Ono, John LiCalsi, rechazó comentar la querella, la cual solicita al menos 10 millones de dólares más intereses. En agosto, la jueza Karla Moskowitz de la Corte Suprema estatal se negó a sobreseer una querella similar presentada a nombre de los Beatles y su compañía musical Apple Corps Ltd. Esa demanda buscaba la propiedad y el control de las grabaciones maestras de los Beatles.


Meyer dijo que su compañía está apelando el fallo de la jueza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?