EMOLTV

Festival rockero

19 de Octubre de 2006 | 00:00 |
Fito Páez es el más reciente confirmado para el show del próximo certamen viñamarino, y se suma a los nombres de Gustavo Cerati, Lucybell, Los Tres, Los Bunkers y Tom Jones: hasta la fecha, el próximo festival se avecina más inclinado a rock que de costumbre. En la otra vereda, Ricky Martin acaba de sumarse a Ana Torroja, La Oreja de Van Gogh y Kudai.

El Mercurio Online


Segunda vez en la Quinta Vergara, y con guitarra a todo volumen. (foto: El Mercurio).
Todo empezó con un grande: el primer confirmado para el próximo Festival de Viña fue el experimentado cantante galés Tom Jones, quien pisará por primera vez ese escenario a sus 66 años. De ahí en adelante la serie de anuncios para el show festivalero ha mostrado una tendencia al rock, un ritmo que por lo general es el pariente excepcional y de última hora al programa.

De la decena de artistas principales anunciados y confirmados por los organizadores, al menos seis juegan en esas ligas. Además de Tom Jones, se subirán a la Quinta Vergara la reformada versión de Los Tres un año después de su reunión, sus compañeros de Los Bunkers, el trío de exportación Lucybell y las estrellas del rock argentino Gustavo Cerati y Fito Páez.

Este último es el más reciente confirmado a la fecha, junto con el cantante puertorriqueño Ricky Martin, cuya presencia no alcanza a equilibrar el show hacia el pop latino que tradicionalmente ha primado en el Festival de Viña. Para esa audiencia el Festival ya cuenta con el exitoso grupo juvenil Kudai, el popular quinteto español La Oreja de Van Gogh y la ex cantante del trío Mecano, la también española Ana Torroja.


La visita del tío Tom

A fines de agosto el de Tom Jones se transformó en el primer nombre asegurado para el show de Viña. El veterano cantante traerá a Chile el respaldo un repertorio de éxitos de cuatro décadas como "Delilah", "It’s not unusual" o "What’s new Pussycat?" con los que se ha transformado en uno de los símbolos del entretenimiento musical.

Tom Jones debutará en Chile además como un artista vigente, descartadas las dudas que arrojó la cancelación de un reciente concierto en Montecarlo por razones de salud: el cantante continúa haciendo giras y se ha reencontrado con las generaciones actuales con su versión del éxito "Kiss", de Prince, o con el disco de duetos Reload (1999) que grabó con nuevos rockeros como Stereophonics o Chrissie Hynde, de The Pretenders.

En su regreso a Viña, Los Tres llegarán por segunda vez luego de la recordada actuación en la que se presentaron vestidos de escolares en 1996, en el mismo año en que habían editado su exitoso disco Unplugged. Esta vez también tienen un disco nuevo: Hágalo usted mismo (2006) es el álbum con que el grupo marcó su reunión este año, con Álvaro Henríquez (voz y guitarra), Ángel Parra (guitarra) y Roberto Lindl (bajo) al frente. El grupo ya actuó en Arena Santiago o en La Yein Fonda, con el aval de dos éxitos radiales extraídos del disco: el rock and roll "Camino" y la balada melódica "Cerrar y abrir".


Lucybell, Los Bunkers y la delegación argentina

El quinteto de Los Bunkers también llegará a capitalizar una favorable temporada reciente al festival: su más reciente disco, Vida de perros (2005), el cuarto de su carrera, ha sido editado en EE.UU. y les ha permitido presentarse en vivo en ese país y también en festivales internacionales como "Vive Latino", celebrado este año en México.

A su vez, el trío chileno Lucybell llegará a presentar su nuevo disco, Comiendo fuego, que también llega con el impulso de la gira en vivo que el grupo ha cumplido este año en México y EE.UU. Será también al ocasión de estrenar para todo Chile la actual formación del grupo, integrada por Claudio Valenzuela (voz y guitarra), Eduardo Caces (bajo y teclados) y Cote Foncea (batería), el baterista que reemplazó a Francisco González.

Gustavo Cerati y Fito Páez arribarán al Festival cada uno con un nuevo disco. Cerati, el ex cantante del trío Soda Stereo, ya mostró su álbum Ahí vamos en agosto pasado en el capitalino Teatro Caupolicán, y ya lo ha presentado en lugares como Argentina, Uruguay, Puerto Rico y EE.UU. Fito Páez, en tanto, vendrá a estrenar en directo El mundo cabe en una canción (2006), que incluye canciones como "Rollinga o Miranda girl", "Sargent Maravilla" o "Caminando por Rosario".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?