SANTIAGO.- Fue una sorpresa para todos. Cerca de la una de la mañana, cuando todos esperaban que Pilar Cox fuera la primera eliminada de El Baile de TVN, Rafael Araneda, con cara de sorpresa, dejó al público marcando ocupado: "El eliminado es Horacio de La Peña".
Un resultado absolutamente inesperado ya que el entrenador hizo una de las mejores presentaciones de la noche. Junto a su pareja, María Isabel Sobarzo, además de mostrar una grana química en la pista, eran una bomba de sensualidad. Puro fuego. Un perfomance que elevó la temperatura de un programa al que le sigue faltando calor si se lo compara con su competencia, el volcánico "Locos por el baile" de Canal13.
Pero dos factores perjudicaron claramente a De la Peña y Sobarzo: uno que al ser la última pareja en hacer su presentación el público no tuvo mucho tiempo de votar por ellos. Mala suerte. Más aún en un programa "especializado" en "ballroom" donde la votación desde la casa equivale al 50 por ciento de la nota final (¿los televidentes distinguirán la diferencia entre rumba y quickstep?).
Polémica votación
El otro factor que les jugó en contra fue la evaluación del jurado. Obtuvieron 22 puntos, mientras que Pilar Cox después de una presentación marcada por los errores, la inseguridad y un llamativo moretón en el ojo —que la rehabilitada ex animadora no aclaró quién o cómo se lo hizo— fue calificada con 18 puntos.
¿Pone esto en entredicho al jurado de El Baile? Horacio de la Peña piensa que no. Tras bambalinas, abrazado a María Isabel "Icha" Sobrazo, que no podía contener las lágrimas, el entrenador fue diplomático: "No creo haberlo hecho tan mal. Pero entiendo que el programa no se trata de lo bien que uno lo haga, sino que hay que hacerlo mejor que los demás. Además, al salir de los últimos, hubo poco tiempo para que nos salvaran y votaran por nosotros. Siempre hay perdedores y esta vez nos tocó a nosotros".
"Yo no esperaba irme por la votación del público", agregaba "Icha". "Yo creí que por participar en Rojo iba a tener más votación. Pero no hay que culpar a nadie".
Sigrid dispara
Menos diplomática fue Sigrid Alegría, otros de las participantes fuertes de la noche tras Juanita Parra. La actriz es de las pocas que se atrevió a cuestionar al jurado en la segunda emisión de "El Baile". "Tengo la sensación de que a medida que avanza el programa, el jurado se pone más amable", se quejó.
¿Sientes que están evaluando otros factores y no las reglas del "ballroom", como era la idea?
"Sí, hay varias cosas, como que evalúan la simpatía y no sólo el baile".
¿Te perjudica eso en el puntaje?
"No sé. Si se ponen más amables con nosotros, no nos va a perjudicar en nada. Pero no tenemos claro cuáles son las reglas a seguir, qué es lo que están evaluando. Porque nosotros trabajamos una cosa (la técnica) que al parecer no se está evaluando, como una serie de reglas que son parte de este deporte que, a lo mejor, en esto que es más espectáculo pierden valor".
¿Concuerdas en que Horacio hizo una presentación mucho mejor que la de Pilar Cox?
"Comparto la opinión. Yo también vi lo mismo. Pero hay una cosa como de simpatía, media barrera de parte del jurado. Es poco objetivo, poco serio", puntualizó la actriz con algo de decepción, poniendo fin a una noche y a un programa que sigue apostando por cautivar sólo con lo que ocurre dentro de la pista y no fuera de ella.
Lo raro es que hasta la siempre frontal Raquel Argandoña ha optado por la mesura. De la furiosa diva de los 80 no se ha visto nada. En vez de sus ponzoñosas palabras, ahora prefiere besar a su pareja de baile quien la premió anoche de esta forma por su esfuerzo. Juvenal Olmos, por su parte, mantiene su estado contemplativo y "Pato" Laguna está más preocupado de no pisar a su pareja con sus torpes pasos. Por no hay que ser injusto, ha mejorado notablemente.
El único fuera del marco es Quique Neira que jura que lo discriminan por su pelo largo y motudo. Pero como siempre anda tan perdido (anoche cuando le dijeron que seguía en carrera, pensó que lo habían eliminado), nadie se molesta con él. ¿Seguirá funcionando la fórmula de “El Baile”?