EMOLTV

"El Rey de San Gregorio": Una historia de amor y discapacidad

El debut de Alfonso Gazitúa revela un lado desconocido de la población tristemente célebre por el Indio Juan.

26 de Octubre de 2006 | 09:34 | El Mercurio Online
imagen

María José Parga y Pedro Vargas son los protagonistas de la historia que dirige el debutante Alfonso Gazitúa.

Bazuca

SANTIAGO.- La población San Gregorio se ha hecho tristemente celebre por el Indio Juan o los problemas de droga, delincuencia y cesantía que marcan sus calles.


Una imagen dura y melancólica que podría cambiar un poco con el estreno de "El Rey de San Gregorio", la primera película del director Alfonso Gazitúa.


La historia del largometraje tiene como protagonistas a Pedro (Pedro Vargas) y Cati (interpretada por María José Parga), dos jóvenes discapacitados que vivirán una tierna historia de amor, enfrentándose a todos los que se oponen.


Una de las características especiales de esta producción es que su protagonista es el mismo Pedro, en cuya historia real está basado el guión, y a quien le tocó trabajar con destacados actores nacionales como Gloria Münchmeyer, José Soza y Andrés Rillón.


El largometraje, además, fue rodado en la misma población, una experiencia que no estuvo exenta de polémicas, como los equipos que le fueron robados a la producción.


Puro amor


Alfonso Gazitúa aprovecha la historia de amor de sus protagonistas para ir revelando la realidad del entorno en que se desarrolla su relación. Tomas de las casas, la gente y la inclusión de pequeñas historias paralelas tratan de darle más peso al relato.


María José Parga también ofrece una personificación destacada, que se complementa sin problemas con Pedro Vargas


Una opción que le juega en contra, porque le quita un poco de foco a Pedro y Cati, quienes logran mantener el protagonismo, pero a ratos lo comparten en exceso con el empeño del director de mostrar el duro mundo que deben enfrentar cada día.


Algunas de las historias paralelas también se transforman en una carga, porque quedan planteadas e insinúan un tibio desarrollo, pero su desenlace nunca llega.


Al hacer el balance, la película podría haber mejorado varias cosas, pero cumple su objetivo de mostrar una cara de esperanza en medio de la soledad y el abandono de una triste realidad, a través de dos personas que nunca dejan de luchar por su sueño.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?