El tenor español Jose Carreras entrega un auto con control remoto al niño Samed, enfermo de leucemia, durante su visita Alemania.
EFEMARBURG, Alemania.- El tenor español José Carreras recibió hoy el título de doctor honoris causa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Marburg en Alemania, en reconocimiento a su aporte en la lucha contra la leucemia y a su trayectoria artística.
La distinción le fue entregada al tenor de 59 años en un solemne acto celebrado en Marburg por el decano de la Facultad de Medicina, profesor Bernhard Maisch, ante 300 invitados especiales.
Carreras agradeció emocionado la distinción, que para él representa un gran honor, según dijo y anunció que seguirá luchando por su objetivo de hacer que la "leucemia sea curable, siempre y para todos". Dijo que él mismo experimentó esta enfermedad en carne propia y ahora es un ejemplo vivo de que los enfermos de leucemia deben recibir una chance de vencer la enfermedad con ayuda de la medicina.
José Carreras enfermó de leucemia en 1987 y un transplante de médula ósea realizado en Estados Unidos le salvó la vida. En agradecimiento a este hecho, creó en Barcelona en 1988 la Fundación Internacional José Carreras de Lucha Contra la Leucemia.
En 1995 fue instalada en Munich la sección alemana de la Fundación, que organiza galas en Alemania con el objetivo de recaudar dinero para proyectos contra la leucemia en el país. Estos superan entre tanto el medio millar, uno de ellos en la Facultad de Medicina de Marburg, que se dedica al desarrollo de una vacuna contra la leucemia.
Antes del solemne acto, Carreras y su esposa, la austriaca Jutta Jaeger, hicieron un recorrido la estación de enfermos de leucemia de la clínica universitaria de Marburg.
José Carreras es la novena persona no dedicada a la medicina que recibe el título de doctor honoris causa de esta facultad, instituido en 1919.