EMOLTV

Inauguran en La Habana la Casa-Museo de Compay Segundo

La casa, situada en el acomodado barrio habanero de Miramar, alberga numerosos recuerdos del artista fallecido en 2003, poco antes de cumplir los 95 años de edad.

01 de Noviembre de 2006 | 07:26 | DPA

LA HABANA.- La casa de La Habana donde vivió sus últimos años Compay Segundo fue inaugurada la noche del martes como casa-museo dedicada enteramente a la figura de una de las mayores leyendas de la música cubana.


"Estamos cumpliendo con un viejo anhelo de nuestro querido Compay Segundo", reveló su hijo y también músico Salvador Repilado en una ceremonia a la que, además de amigos personales del autor de "Chan Chan", asistió también el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto. "Hoy estamos abriendo la Casa Compay Segundo a todos sus amigos y admiradores", agregó.


Según explicó, "en una oportunidad, él pudo manifestar que le gustaría que cuando hubiese cumplido su ciclo vital, su memoria se perpetuara en una modesta casa donde sus amigos pudieran recordarlo por medio de sus fotos y artículos personales".


La casa, situada en el acomodado barrio habanero de Miramar, alberga numerosos recuerdos del artista fallecido en 2003, poco antes de cumplir los 95 años y sin lograr el objetivo de llegar a centenario.


Sus eternos sombreros y cigarros habanos -fue torcedor de tabaco durante 40 años, antes de que la fama internacional, ya a una avanzada edad, le llegara con el documental de Wim Wenders "Buena Vista Social Club"-, instrumentos, partituras y diversos objetos personales componen parte de la muestra de un artista "consagrado al pueblo", expresó Repilado.


El ministro de Cultura por su parte consideró que una característica especial de la casa es precisamente su carácter. "No es un museo, es una casa, tiene algo familiar, íntimo", dijo a la prensa.


"Esta casa va a ser un imprescindible", auguró. "Va a ser visitada por los que admiran a Compay y los que admiran el patrimonio musical nuestro", agregó Prieto, que definió a Compay Segundo como un "símbolo de todo lo que significa ese gran tesoro de la música tradicional" cubana.


En las diversas salas y pasillos de la residencia se puede ver además una colección de fotografías que muestran desde un joven Compay Segundo -cuando todavía usaba su nombre real, Máximo Francisco Repilado Muñoz- en la banda musical de su Santiago de Cuba natal, hasta imágenes tomadas con Fidel Castro o el papa Juan Pablo II.


"Para todos es conocido que Compay Segundo, entre sus muchas virtudes, tenía una proverbial modestia y generosidad. Nunca pensó que ese sueño de él, hoy convertido en realidad, fuera para engrandecer aún más su obra artística, sino un motivo de recordación para las muchas personas que aún lo recuerdan con el amor y cariño que él conquistó en vida", sostuvo su hijo.


La inauguración de la casa-museo se produce en vísperas de que se inicie oficialmente un año de homenajes a Compay Segundo, que se prolongará hasta el 18 de noviembre de 2007, fecha en la que el músico habría cumplido cien años.


El 9 de noviembre, se inaugurará en el Museo de Bellas Artes de la capital cubana la exposición de pintura "Compay Segundo 100 Años". En ella, más de 20 artistas plásticos cubanos de renombre como Eduardo Roca "Choco", Roberto Fabelo, Zaida del Río, Kcho o Sosabravo mostrarán obras inspiradas en objetos personales del fallecido artista.


El mismo día de su cumpleaños, el 18 de noviembre, el Grupo Compay Segundo, al que pertenecen sus hijos, ofrecerá un concierto en vivo con la Orquesta Sinfónica de Oriente en Santiago de Cuba y con el director de la Filarmónica de Veneto (Italia) Stefano Mazzoleni como invitado.


El Grupo además realizará a finales de año una gira por el norte de Italia.


Asimismo se prevé la construcción de un monumento funerario en honor de Compay Segundo en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, donde reposan sus restos.