EMOLTV

Retratos de destacado fotográfo francés se exponen en el Museo de Bellas Artes

Félix Nadar es uno de los artistas gráficos más importantes de la segunda mitad del siglo XIX.

03 de Noviembre de 2006 | 09:41 | El Mercurio Online
imagen

Sarah Bernhardt retratada por el fotógrafo Féliz Nadar cuya obra se expone en el Museo de Bellas Artes.

Museo Nacional de Bellas Artes

SANTIAGO.- Hoy se inaugura en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) la exposición "Los Grandes Retratos de Nadar" del conocido artista gráfico francés Félix Nadar (1820-1910) considerado uno de los fotógrafos más importantes de la segunda mitad del S. XIX en el mundo.


Nacido en Lyón, estudió medicina en su ciudad natal pero en 1842, debido a la quiebra de la empresa de impresión de su padre, se trasladó a París cambiando radicalmente su oficio ganándose la vida como periodista y caricaturista.


Su gran capacidad de retratar a los personajes más famosos como Delacroix, George Sand, Baudelaire, Victor Hugo y Sarah Bernhardt, para nombrar sólo algunos, le valió el reconocimiento a nivel mundial.


En contraste con otros fotógrafos de su época, no utilizaba accesorios, fondos decorativos ni retoques. Sus retratos se concentran sobre las miradas y las manos, escenificando los modelos gracias a la iluminación y juegos de silueta. Es que a Nadar, lo que le importaba, era destacar la dimensión psicológica de la persona.


La otra fase del francés era la fotografía aérea. Desde un globo aerostático, que mandó a construir en 1858, pudo fotografiar partes de la ciudad Petit-Bicetre y, 10 años más tarde, comenzó la serie de "vistas" aéreas del barrio de la Etoile.


Aparte de algunos libros que escrbió sobre su experiencia, nadar dejó en el ámbito de la fotografía un legado de más de 450.000 placas.


La muestra que se inaugura en Chile y que permanecerá abierta al público hasta el 3 de diciembre, se compone de 60 retratos de artistas del impresionismo, músicos e intelectuales de la época que permiten al público conocerlos y contemplar la visión que Nadar entrega en su fotografía de personajes relevantes de la época como Manet, Zola o Verdi, entre otros.


Fotoamérica 2006


Con más de 210 exhibiciones -la mayoría de acceso gratuito-, chilenas y extranjeras, y no solamente en Santiago sino que desde Iquique a Punta Arenas, incluyendo Isla de Pascua, el 8 de noviembre se dará inicio oficial a la segunda bienal de fotografía.


Si bien la cantidad de exposiciones programadas para la segunda versión de Fotoamérica es equivalente a lo presentado en 2004, la novedad de este año es la propuesta temática, con un énfasis en América Latina.


Entre las muestras de mayor envergadura destaca la exposición "Emrik" (América en árabe): un esfuerzo por resaltar la presencia e influencia árabe en Latinoamérica, que se montará en el Centro Cultural Palacio la Moneda.


En el Museo de Bellas Artes estará la colectiva 'Bolivia extra tempos', con tres archivos muy importantes, uno de fotografía patrimonial. Además, otras obras contemporáneas curadas por la fotógrafa boliviana Sandra Boulanger.


Un imperdible del evento será una muestra colectiva en el MAC de Quinta Normal compuesta por fotógrafos de Argentina; Tomás Munita y Luis Weinstein, de Chile; Tatiana Parcero, de México; Guy Veloso, de Brasil, y una colectiva joven del país.

En la página web oficial de FotoAmérica puede obtener detalladamente toda la información de las exposiciones y eventos a realizarse.
FotoAmérica 2006
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?