BRUSELAS.- La decimocuarta edición del Festival de Cine Español y Latinoamericano de Bruselas, que este año analizará el fenómeno de la emigración, comienza mañana lunes con la proyección de la película "La educación de las hadas", de José Luis Cuerda.
El festival, que se prolongará hasta el 21 de este mes, proyectará 82 cortometrajes, largometrajes y documentales españoles, latinoamericanos y belgas.
La presente edición pasará revista a la manera de abordar la emigración en cine y literatura por medio de la proyección de la película española "Un franco, catorce pesetas", de Carlos Iglesias y la presentación del libro "El exilio es mi país", en presencia de su autora, la española Isabelle Alonso.
Mientras Iglesias recuerda que los españoles pasaron hace no tantos años por la misma situación que ahora los emigrantes africanos en Europa, Alonso cuenta cómo desembarcó en los años sesenta en Francia con sus padres, exiliados políticos, y evoca el desarraigo que provocó este suceso en su vida.
Con el fin de completar el análisis de esta problemática, uno de los mayores expertos sobre la emigración cubana, el profesor Antonio Aja, viajará por primera vez a Europa para ofrecer una conferencia sobre los movimientos migratorios en Cuba.
Los ingredientes tradicionales del festival serán la competición oficial y los pre-estrenos de filmes que son difíciles de encontrar en las pantallas belgas, como "Babel" del realizador mexicano Alejandro González Iñarritu, y "Bordertown" del estadounidense Gregory Nava, un filme centrado en los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, México.
Por otro lado , la XIV edición del Festival dedicará una atención especial a los documentales, a la vista del creciente interés que ese género despierta entre los más de 19.000 espectadores que acuden anualmente al evento.
Con ese objetivo, incluirá dos nuevos espacios, Espa’Doc y Lati’Doc, centrados en los mejores documentales españoles y latinoamericanos, respectivamente.
Además, la nueva sección "Europa" presentará coproducciones europeas con una participación española, aunque sea minoritaria, entre las que se proyectará "El viento que agita la cebada" de Ken Loach, ganadora este año de la Palma de Oro en Cannes.
Por otra parte, con el apoyo de la Embajada de Brasil en Bélgica se proyectará una selección de documentales brasileños en los que la música tiene un papel principal, como los dedicados al polifacético Vinicius de Moraes, uno de los padres de la Bossa Nova, y a otro músico brasileño, Joao Gilberto.
Como cada año, el festival se completará con una serie de actividades paralelas entre las que se incluye una exposición fotográfica sobre los Kallaway, un pueblo indígena de Bolivia cuyos miembros y conocimientos sobre medicina tradicional están en peligro de extinción.
Por otra parte, la pianista Rosa Torres Pardo ofrecerá el 8 de noviembre un recital en el que interpretará una de las obras más famosas de Isaac Albéniz, "Iberia", en un concierto coproducido por el Instituto Cervantes de la capital belga.
Paralelamente, entre el 13 y el 17 de noviembre se celebrará la IX edición del mercado audiovisual Enifilm que pretende promover las coproducciones entre Europa y América Latina.