EMOLTV

Película satírica sobre EE.UU. lidera la taquilla norteamericana

La película "Borat" se ubicó además en el número uno de las más vistas en al menos otros seis países como Gran Bretaña y Alemania.

06 de Noviembre de 2006 | 10:57 | DPA
imagen

Sacha Baron Cohen en el papel de un irreverente reportero televisivo kazako.

El Mercurio

NUEVA YORK.- La sátira "Borat" se encaramó en la cima de la taquilla en Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con cifras provisorias dadas a conocer por los estudios cinematográficos.

La controvertida comedia protagonizada por Sacha Baron Cohen en el papel de un irreverente reportero televisivo kazako ingresó en su primer fin de semana 26,4 millones de dólares, mientras que "The Santa Clause 3: The Escape Clause" con el actor de Hollywood Tim Allen recaudó solamente 20 millones de dólares.

El filme "Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Golurius National of Kazakhstan", una  comedia satírica sobre Estados Unidos y cuya realización costó 18 millones de dólares, trata sobre un torpe periodista antisemita y racista de Kazajstán que realiza un documental sobre la cultura estadounidense.

En el tercer lugar del ranking quedó el film de dibujos animados "Flushed Away", con las voces de Kate Winslet y Hugh Jackman. La historia de un ratón doméstico y malcriado que debe imponerse a ratas de alcantarillado ingresó 19,1 millones de dólares.

La película de terror "Saw III" cayó al cuarto puesto de la taquilla con una recaudación de 15,5 millones de dólares, mientras que en el quinto lugar se ubicó el último film de Martin Scorsese "The Departed" -protagonizado por Jack Nicholson, Matt Damon y Leonardo DiCaprio-, con ingresos por unos ocho millones de dólares.

El sorpresivo éxito de "Borat" es aún mayor porque la sátira solamente es proyectada en 837 salas estadounidenses. Esto es menos de una cuarta parte de los cines donde pueden verse "The Santa Clause 3" y "Flushed Away". Sobre todo para Disney es decepcionante el resultado de la tercera parte de la comedia de Santa Claus.

A partir de la próxima semana, "Borat" llegará a 2.500 cines en todo el país. La recaudación de "Borat" supone un récord para una película estrenada en menos de mil salas. La marca anterior estaba en manos del documental "Fahrenheit 9/11", de Michael Moore, que recaudó 23,9 millones en su estreno en 2004.

"Borat" ingresó además otros 17,8 millones fuera de Norteamérica y se ubicó en el número uno de las más vistas en al menos seis países, incluidos Gran Bretaña y Alemania.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?