EMOLTV

Corfo da impulso a nuevas series de televisión

Diecinueve proyectos ganaron aportes en el último concurso del organismo, algunos encabezados por conocidos realizadores.

06 de Noviembre de 2006 | 15:54 | El Mercurio Online
imagen

El director de "Subterra", Marcelo Ferrari, ganó fondos para su proyecto sobre un universitario recién ingresado, cuya visión permitirá reflejar aspectos de la juventud actual.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- Diecinueve proyectos de series de TV, distribuidos en 14 trabajos de ficción, cuatro documentales y una animación, fueron los ganadores del segundo concurso Corfo, que entrega financiamiento para el desarrollo de las fases preparatorias de estos trabajos.

El total de proyectos presentados llegó a 76, y los 19 seleccionados se repartirán un total de 188 millones de pesos, que se suman a los 112 millones aportados por las empresas postulantes.

Los proyectos fueron evaluados por una comisión mixta de expertos nacionales y extranjeros, que analizaron las propuestas desde el punto de vista de la calidad de la idea y sus propuestas comerciales.

Una de las novedades del concurso 2006, además del aumento de recursos por proyecto -de 450 UF a un tope de 650 UF-, es que permitirá a los beneficiados contar con una asesoría de seguimiento de sus proyectos, por parte de los evaluadores.

Los recursos otorgados por Corfo para este concurso estarán destinados a cofinanciar las fases preparatorias de la realización de series de TV, considerando guiones, diseño de producción, diseño de arte, diseño de presupuestos, planes de financiamiento, planes de negocios, y por primera vez en este concurso, la realización de un capítulo piloto, entre otros.


Ilustres vencedores


Dentro de los proyectos ganadores hay algunos encabezados por nombres conocidos en el área audiovisual. El director de "Subterra", Marcelo Ferrari, figura a cargo de "Divino Tesoro", un proyecto de ficción que recibió más de $11 millones y que indaga en la vida de los jóvenes a través de los relatos de un universitario recién ingresado.


Andrés Waissbluth, quien dirigiera el largometraje "Los Debutantes", dirige también, junto a Cristián Jiménez, el proyecto "Mi abuela y yo", que recibió casi $6.5 millones. En la serie, un ingeniero abandonará su trabajo para dedicarse a labores artísticas, lo que lo lleva al quiebre de su matrimonio y a vivir a la casa de su abuela, quien se empecinará en encontrarle la mujer de su vida.


Uno de los hombres principales tras Peirano y Díaz en 31 minutos, Rodrigo Salinas, es guionista y director, junto a Matías Iglesis, de la serie infantil "Experimento Wayapolis", que recibió más de $6 millones, mientras que Ricardo Larraín ("El Entusiasmo") con su proyecto "Infancia del héroe" —sobre la niñez de Bernardo O'Higgins— se hizo acreedor de más de $11.5 millones.


Y sin dirigir ni escribir algún proyecto ganador, también figuran en la lista de vencedores los actores Felipe Braun y Luciano Cruz-Coke, quienes por fin darán el salto a la producción de series de televisión con su empresa Lastarria 90 Producciones, que se adjudicó más de $9.5 millones con el proyecto de ficción "Historias en el bar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?