EMOLTV

"La chunga", obra teatral de Vargas Llosa, llega a París

La pieza, estrenada anoche con la platea llena, sumerge al espectador en el sórdido entorno de la acción, por medio del humo de los cigarrillos, el lenguaje de barrio bajo y las constantes peleas y amenazas entre los personajes.

08 de Noviembre de 2006 | 11:08 | EFE
imagen

La obra teatral "La chunga" está inspirada en un relato corto de Mario Vargas Llosa, escrito en 1980.

EFE

PARÍS.- Una versión "rica en matices" y "profunda en resonancias" de "La chunga", de Mario Vargas Llosa, se representa en el Teatro 13 de París hasta el próximo 17 de diciembre.


"Estoy muy contento de que Armand Eloi, que fue el primero director teatral en interesarse en esta obra, haya decidido montar esta nueva versión más rica en matices y más profunda en resonancias", explica el escritor peruano en el dossier de prensa.


La pieza, estrenada anoche con la platea llena, sumerge al espectador en el sórdido entorno de la acción, por medio del humo de los cigarrillos, el lenguaje de barrio bajo y las constantes peleas y amenazas entre los personajes.


La actriz Claire Mirande da vida a "La Chunga", la propietaria de un bar de las cercanías de la localidad peruana de Piura, que presta dinero a un cliente habitual, Josefino (Serge Dupuy), para que se lo juegue a las cartas a cambio de que éste le preste su novia Meche durante una noche.


Vargas Llosa utiliza como artificio teatral la imaginación de cuatro jóvenes incultos habituales del bar de "La Chunga" para aderezar con saltos temporales el relato de lo que sucedió en aquella noche.


"Llevar a escena ’La Chunga’ es trabajar sobre el filo de la navaja entre lo real y lo imaginario, sin traicionar al autor que nos lleva del uno al otro sin darnos cuenta", asegura Eloi.


La música de un bandoneón, interpretado en directo por Manuel Cedrón, marca las transiciones entre la realidad y las ensoñaciones de los personajes.


Sensualidad y dureza se alternan en un escenario provisto tan sólo de un fondo de cortinillas de colores y de una sobria decoración con dos mesas, varias sillas y una pequeña barra de bar.


"La chunga", inspirada en un relato corto del autor escrito en 1980, es "una historia sobre los fantasmas engendrados por el deseo y la frustración", según la definición del propio Vargas Llosa.


"Pero es también la historia de una mujer valiente que elige adoptar un comportamiento masculino para disimular su verdadera naturaleza y poder sobrevivir en un mundo machista y cruel", añade.


Teddy Melis interpreta al "simio", Marie Provence a Meche, Reda Samoudi a José, y Eric Wagner a Lituma.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?