EMOLTV

Subasta de la casa Christie's se convierte en la más cara de la historia

El remate de arte moderno e impresionista facturó cerca de 500 millones de dólares anoche en Nueva York.

09 de Noviembre de 2006 | 08:55 | DPA
imagen

El cuadro más caro fue el retrato "Adele Bloch-Bauer II", de Gustav Klimt.

EFE

NUEVA YORK.- Con casi 500 millones de dólares de facturación, la subasta de arte moderno e impresionista de la casa Christie's se convirtió anoche en Nueva York en la más cara de la historia.


En el transcurso de dos horas, cambiaron de dueño varios cuadros por un total de 491 millones de dólares.


Según comunicó hoy la casa de subastas, de esta manera prácticamente se duplicó el récord que existía hasta ahora: desde 1990, la casa Sotheby's encabezaba la lista con una facturación de 286 millones de dólares en una noche.


El cuadro más caro subastado por Christie's fue el retrato "Adele Bloch-Bauer II", de Gustav Klimt, con un precio de casi 88 millones de dólares. Según la casa, ese fue el tercer precio más alto pagado jamás por un cuadro en una subasta.


La obra de Klimt se ubica así en el puesto número cinco de las diez pinturas más caras de la historia. El segundo lugar lo ocupa otro retrato de Klimt, "Adele Bloch-Bauer I", que el fabricante de cosméticos estadounidense Ronald Lauder adquirió en junio por 135 millones de dólares.


La noche del miércoles también se pagó el precio más alto alcanzado hasta ahora por una obra de Paul Gauguin: "El hombre con el hacha" cambió de dueño por 40,3 millones de dólares.


"Berliner Strassenszene" (1913), de Ernst Ludwig Kirchner, una obra clave del expresionismo alemán, se subastó por 38 millones de dólares y supuso así un récord para el artista.


La ciudad de Berlín devolvió la obra en julio a los herederos de un coleccionista judío a pesar de las protestas provenientes del ámbito artístico alemán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?