EMOLTV

Qué ver en el Festival de Cine de Viña del Mar

La muestra comienza este lunes con varios atractivos en su programación.

10 de Noviembre de 2006 | 11:16 | El Mercurio Online
imagen

Kirsten Dunst protagoniza "María Antonieta".

Columbia Pictures

SANTIAGO.- Una mirada latina es la que ofrecerá este año el Festival de Cine de Viña del Mar, que se realizará entre el 13 y el 19 de noviembre, que seleccionó sólo producciones de origen hispano en su competencia de largometrajes. Además, gran parte de su atractivo estará en las actividades paralelas que se han organizado.

Quince películas fueron seleccionadas para disputar por el Paoa, el máximo galardón del  Festival, entre las que destacan tres producciones nacionales: "Fuga" de Pablo Larraín, "El Rey de San Gregorio" de Alfredo Gazitúa, y "Prohibido Prohibir" de Jorge Durán, que fue coproducida por Brasil.

Además, destaca la presencia de "Una estrella y dos cafés", la última película del director de "Nueces para el amor", el argentino Alberto Lecchi.

La competencia oficial de la muestra de la Ciudad Jardín será complementada con interesantes pre estrenos de producciones que han dado que hablar en el extranjero.

La primera es "El Laberinto del Fauno", del mexicano Guillermo del Toro, que participó en Cannes este año y podría ser la representante de su país en los Oscar. Este largometraje será el que abra el Festival.

A esta producción se suma "Maria Antonieta", el nuevo trabajo de Sofía Coppola, la directora de "Perdidos en Tokio".

Chile también tendrá presencia en esta sección con "Rojo Intenso", el thriller que protagoniza María Elena Swett con el argentino Fabián Mazzei.


Raúl Ruiz en escena

Los organizadores del Festival programaron un ciclo de cinco películas dedicado al director nacional Raúl Ruiz, en el que destaca uno de sus grandes clásicos, "Tres tristes tigres", y su última producción: "Días de Campo". Las otras cintas escogidas son: "El dominio perdido", "El tiempo recobrado", "La comedia de la inocencia".

El programa también contempla la exhibición de una selección de realizaciones nacionales, entre las que destacan "En la cama" de Matías Bize, "Paréntesis" de Francisca Schweitzer y Pablo Solís, "Kiltro" de Ernesto Díaz, "La sagrada familia" de Sebastián Campos y "Play" de Alicia Scherson.

Los documentales también tendrán una presencia destacada. Uno de los trabajos que más llama la atención es "Cruel Separation" de Sarah Boston, que recoge el testimonio de cuatro mujeres sobre la dictadura militar y una de las entrevistadas es Ángela Jeria, la madre de la Presidenta Michelle Bachelet.

Otro de los trabajos que serán mostrados es "Opus dei", de la chilena Marcela Said, que muestra un detallado retrato de la organización religiosa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?