EMOLTV

Festival de Cine de Viña del Mar premió a Gloria Münchmeyer y Luis Alarcón por su trayectoria

Alcaldesa de la ciudad, Virginia Reginato, entregó el "Paoa" a cada uno, mientras que el presidente del Senado les dio una medalla por sus destacadas carreras.

16 de Noviembre de 2006 | 10:48 | El Mercurio Online
imagen

La actriz Gloria Münchmeyer junto a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.

Festival de Cine de Viña del Mar

VIÑA DEL MAR.- Sorprendidos estaban anoche los actores Gloria Münchmeyer y Luis Alarcón tras recibir el premio a la trayectoria cinematográfica, entregado por primera vez por el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.

La entrega de las distinciones se hizo en el marco de la Cena de Gala que el Senado ofreció al certamen organizado por la Municipalidad de Viña del Mar y en la cual estuvieron presentes el presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, el director general del certamen, Fernando Acuña, además de senadores, concejales viñamarinos, los cineastas Alex Bowen, Luis Vera y Edgardo Viereck, las actrices Blanca Lewin y Katyna Huberman, y los homenajeados, entre otros.

En la oportunidad, Münchmeyer dijo que hacer cine es, para los actores chilenos, un acto de humildad, "pues no sabemos nada y sólo el director maneja toda la información. Y cuando vemos la cinta, viene el asombro o incluso la enemistad".

Muy aplaudida fue cuando contó que nació en el ex hospital porteño Enrique Deformes, que se encontraba en los terrenos que hoy ocupa el Congreso Nacional.

Alarcón, por su parte, contó que creció junto al cine, pues en su ciudad de origen, Puerto Natales, iba casi diariamente a ver largometrajes, "incluyendo algunas no aptas para señoritas".

Destacó que partió en 1957 haciendo películas y que ama el arte cinematográfico. "Me encanta el teatro, la televisión me permite vivir bien, pero quiero sobre todo al cine y quienes me conocen sabes que es cierto. Fui productor ejecutivo de 'El chacal de Nahueltoro' y colaboré mucho en la producción de 'Julio comienza en Julio".

Un amor que sigue vigente, pues hace poco terminó algunos cortometrajes hechos por estudiantes, "cosa que hago con mucho gusto".

Münchmeyer ha actuado en cintas como "Julio comienza en Julio", "La luna en el espejo", "Cielo ciego" y la reciente "El rey de San Gregorio". Ganó el premio a la mejor actriz en el prestigioso Festival de Venecia, en 1990, por su papel en "La luna en el espejo".

Alarcón ha participado en "El chacal de Nahueltoro", "A la sombra del sol", "Caluga o menta" y "Johnny cien pesos", entre varios otros filmes.

Premio del Senado

El presidente del Senado destacó que el país se construye, más que con leyes, "con cultura y espíritu, y por eso hay que reconocer a quienes con su talento nos llenan el espíritu y nos hacen crecer como nación". Tras sus palabras, Frei entregó una medalla a cada uno, "por el servicio que han brindado al país con su talento".

Además, dijo que espera que esta premiación y la Cena de Gala para el Festival de Cine viñamarino se conviertan en una tradición.

Minutos antes, la Alcaldesa Reginato había entregado el Paoa, premio máximo del certamen, a cada uno de ellos.

Fernando Acuña, director del Festival, aprovechó la ocasión para reflexionar sobre la industria audiovisual en el país. Llamó a generar un marco legal para que el talento de los cientos de jóvenes que estudian Cine y Comunicación Audiovisual se pueda desarrollar, y a insistir en la generación de una industria audiovisual sólida, que genere trabajo y riqueza, y también contribuya a consolidar una identidad más fuerte.

Criticó la piratería y dijo que no se le ha tomado el peso suficiente, y que para combatirla se debe avanzar en una mejor legislación y en una educación de la comunidad, especialmente de aquellos que compran productos "piratas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?