EMOLTV

Documental sobre madre de Bachelet compite en Festival de Cine de Viña

Ángela Jeria es una de las tres entrevistadas para la producción sobre la vida después del golpe de estado de 1973.

17 de Noviembre de 2006 | 13:07 | EFE
imagen
José Alvújar, El Mercurio

SANTIAGO.- Un documental acerca de la vida de Angela Jeria, la madre de la presidenta Michelle Bachelet, y de otras tres mujeres después del golpe de 1973 en Chile compite en el Festival de Cine inaugurado este lunes en Viña del Mar.

El documental "Cruel Separación", de la directora británica Sarah Boston, reúne el testimonio de cuatro mujeres con un pasado común: todas fueron detenidas y torturadas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y sus maridos murieron víctimas de la represión del régimen militar.

Las otras tres protagonistas del documental son Hortensia Bussi, la viuda del presidente Salvador Allende, Joan Jara, viuda del músico y director de teatro Víctor Jara, y Joyce Horman, viuda del periodista estadounidense Charles Hormann, cuya historia se relata en la película "Missing", del griego Constantin Costa Gavras.

"Es un documental muy fuerte, pero creo que es importante que la gente en Chile sepa lo que pasó", señaló anoche Angela Jeria, tras asistir a la exhibición de la cinta en Viña del Mar, a 130 kilómetros al oeste de Santiago.

En la película, Jeria cuenta la muerte de su esposo, el general de la Fuerza Aérea Alberto Bachelet, que fue colaborador del gobierno de Salvador Allende (1970-1973) y falleció de un ataque al corazón tras ser torturado en prisión, en 1974.

Jeria también relata las torturas a que fue sometida en los centros de detención en los que estuvo, su vida en el exilio y su trabajo en el exterior por el retorno de la democracia en Chile.

En 1975 Angela Jeria y su hija, entonces estudiante de medicina, fueron detenidas y trasladadas hasta el centro de detención y tortura de Villa Grimaldi, administrado por la policía secreta del régimen de Pinochet, donde estuvieron una semana incomunicadas.

"A mí no me aplicaron tortura de electricidad ni de otro tipo, pero sí vejámenes, golpes, malos tratos, me manosearon entera y mucha tortura psicológica dirigida a lo que podía suceder con mi hija", cuenta en la cinta la madre de la presidenta, según recoge hoy la prensa local.

"Estuvimos en muy malas condiciones y después de eso en Cuatro Alamos, que era un campo de concentración y no sabía donde estaba mi hija", relata Jeria, quien días después fue dejada en libertad y junto a su hija fue al exilio a la desaparecida República Democrática Alemana (RDA).

"El mundo que había vivido hasta entonces se había roto totalmente por la violencia  de la situación y porque, en el caso nuestro, eran los propios amigos de siempre los que estaban en contra de nosotros", cuenta la madre de la presidenta, que terminó en el exilio sus estudios de antropología.

En el filme, producido por George Scott, Jeria también lee una carta que su esposo le mandó días antes de morir.

El documental, de 87 minutos, fue rodado en Chile y su narrador es el actor Donald Sutherland y ha sido ya exhibido en otros festivales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?