EMOLTV

Los "niños terribles" del arte británico multiplican sus obras en el MAC

"Multiplication" es el nombre de la recién inaugurada exposición, que abre el debate en torno a las obras de arte como piezas únicas.

17 de Noviembre de 2006 | 16:02 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- ¿Puede el arte ser reproducido o, en esencia, requiere de piezas únicas e irrepetibles? La duda es puesta en el aire por "Multiplication", una muestra de origen británico que tiene su punto de partida en 1990, once años de comenzar a itinerar por 13 países de Europa y América, y que hoy llega a los salones del Museo de Arte Contemporáneo de nuestra capital.


La exposición reúne alrededor de 100 múltiples producidos entre 1990 y 2000 por artistas británicos, entre los que destacan nombres como los de Demian Hirst, David Batchelor, Tracey Emin, y Jake y Dinos Chapman, reconocidos como los "niños terribles" del arte inglés contemporáneo.


A ellos se suman, como ha sido tradicional desde que la muestra salió "de gira", obras de artistas locales que aportan su punto de vista al debate en torno al arte de producción seriada. En Chile la misión recayó en figuras consagradas como Matilde Pérez, Gonzalo Díaz, Virginia Errázuriz, Hugo Marín, Sergio Castillo, Nury González, Bruna Truffa y Juan Pablo Langlois, además de artistas más jóvenes como Iván Navarro, Camilo Yáñez, Jorge González, Livia Marín, Víctor Hugo Bravo, Jorge Opazo, Antonio Silva, Patrick Steeger y Andrés Vio.


Juntos entregan un conjunto de piezas cuyo sello está en no ser únicas, inamovibles e irrepetibles, características normalmente consideradas como prerrequisitos de una obra de arte. Por el contrario, se trata de trabajos que se ubican en un mundo de producción y comercialización en serie. Muchas obras incluso fueron realizadas por encargo y producidas por terceros, mientras otras emanaron de artistas que trabajan solamente con el concepto de multiplicación.


Los chicos rebeldes


Demian Hirst, David Batchelor, Jake Chapman, Tracey Emin y Dinos Chapman han sido catalogados en Inglaterra como los "niños terribles" del arte británico actual. Rebeldes, polémicos, vanguardistas y exitosos, estos artistas han marcado la pauta en la escena contemporánea desde principios de los 90.


Damien Hirst, ha llegado a subastar piezas en US$20 millones, además de haber escandalizado al medio inglés, al exhibir un tiburón de cuatro metros en un tanque de formol y vacas partidas por la mitad. Los irreverentes hermanos Jake y Dinos Chapman, por otra parte, se dieron un lujo doble: pintaron encima de 83 grabados de Goya y llevaron esa exposición hasta la mismísima España. Si eso parece llamativo, sepa que Tracey Emin recibió 150 mil libras por parte del coleccionista Charles Saatchi por su obra "Mi Cama": una serie de sábanas sudadas, preservativos y botellas vacías.

El martes 14 a las 19:30 hrs. la artista británica Sarah Staton sostendrá una conversación con el director del MAC, Francisco Brugnoli, en torno a las últimas tendencias del arte objetual en el Reino Unido. Además, se podrá acceder a visitas guiadas gratuitas a la muestra, acordándolas previamente a guiasmac@uchile.cl o al 977-1751.

La entrada al museo (ubicado en pleno Parque Forestal) tiene un valor de $600 para adultos, y $400 para estudiantes y personas de la tercera edad. Los alumnos de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en tanto, pueden ingresar en forma gratuita.