HUELVA, España.- El XXXII Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (sur) arrancó hoy con una gala presentada por el actor Alex O’Dogherty y la ’Banda de la María’, que cumplieron su cometido de "hacer bailar" al público, que abarrotó el auditorio de la Casa Colón de la Huelva.
Actores como Lola Herrera, Sancho Gracia, Antonio Dechent, Victoria Vera, Pilar Velázquez, Javivi, Lucía y Mercedes Hoyos no quisieron perderse la puesta de largo de la edición, que hoy se inició con la coproducción de Uruguay, Argentina, España y Canadá "La perrera", del uruguayo Manuel Nieto.
Acompañado por Sancho Gracia llegó a la gala el productor José María Morales, que este año recibirá el "Ciudad de Huelva", máximo galardón del certamen, que también le será otorgado al actor Ernesto Alterio.
En la inauguración del certamen, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, aseguró que se trata de "un festival que aprecio mucho y valoro, y creo que hay que seguir apostando mucho por él, porque es el que tenemos en nuestro país para cooperar con Iberoamérica en nuestro ámbito idiomático y con los países con los que compartimos idiomas, costumbres y lenguaje".
Para Calvo, la importancia del certamen onubense justifica el aumento del presupuesto este año por parte de su departamento, mientras que su presencia en la gala inaugural "representa el aprecio a uno de los grandes festivales".
Se congratuló, además, de que el Festival de Huelva estrene este año un documental sobre Juan Ramón Jiménez, que "hemos hecho Televisión Española y el Ministerio de Cultura, que creo que es una buena oportunidad de que el Festival le rinda homenaje a alguien tan importante".
Destacó además la importancia para el cine andaluz de que la inauguración cuente con la película del sevillano Alvaro Begines "¿Por qué se frotan las patitas?", así como de que la muestra tenga un foro de coproductores "que fomenta el cine con los países con los que tenemos lazos comunes".
En nombre de los componentes del jurado, Manuel Hidalgo se mostró "contento por estar en una edición de un festival que tanto merece la pena, porque se va a conjugar el peso de su historia con aires de renovación, frescura y nuevas ideas en un ámbito tan interesante como es el cine de Iberoamérica".
Ironizó con que "lo importante son los artistas, el público y la prensa que lo difunde, y para introducir el error humano se han inventado los jurados, que con su veredicto provocan el enfado de los artistas y la indignación de la prensa".
Alex O’Dogherty pasó revista a todas las secciones que componen el certamen, entre las que destacó el premio de los internos de la Prisión Provincial de Huelva "La llave de la libertad", que premian cada año a la mejor cinta que se presenta al certamen desde el punto de visto de los propios presos.
La gala de apertura de este año ha sido una de las más participativas que se recuerdan, sobre todo por el afán de su presentador de hacer cómplice al público de las piezas que interpretaban los componentes de "La banda de la María".
"Están poco tiempo sobre el escenario, pero es que tienen un caché que no nos podemos permitir", bromeó.
Acompañado por los diez componentes de la popular charanga y "armado" con un megáfono, el presentador de la gala animó al público a bailar "porque se supone que no han venido a aburrirse", y dio paso a la película de Alvaro Begines que, fuera de concurso, abre la edición de este año del festival de Huelva, cuyos responsables, Lola Herrera y Antonio Dechent entre ellos, saludaron al público desde el escenario antes de empezar la proyección.