EMOLTV

"Prohibido prohibir" del chileno Jorge Durán ganó Festival de Cine de Viña del Mar

En tanto el filme "Una estrella y dos cafés", del argentino Alberto Lecchi, se llevó los premios de la Crítica Especializada, del Público y Especial del Jurado.

19 de Noviembre de 2006 | 20:24 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La coproducción chileno-brasileña, dirigida por Jorge Durán, "Prohibido prohibir", se adjudicó la competencia internacional de largometrajes del 18º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.


Así lo determinó el jurado, integrado por Pedro Zurita, Isidro Lucas, Blanca Lewin, Ángel Garcés y Edgardo Viereck.


La historia de "Prohibido prohibir" transcurre en Río de Janeiro y es protagonizada por estudiantes de medicina y sociología, quienes repentinamente se ven envueltos en un asesinato.


El certamen, organizado por la Municipalidad de la Ciudad Jardín y al que asistieron más de 54 mil personas, finaliza esta noche en el Teatro Municipal.


Otros triunfadores


El cuerpo de jueces decidió, asimismo, premiar en forma especial a la cinta "Una estrella y dos cafés", del argentino Alberto Lecchi. El filme, protagonizado por Gastón Pauls, también se lleva los premios del público y de la crítica especializada.


Por su parte, "Cruel separation", dirigida por la inglesa Sarah Boston, triunfó en la categoría Documentales Iberoamericanos. La obra retarta la historia de cuatro mujeres durante el golpe militar de 1973, una de las cuales es Ángela Jeria, madre de la Presidenta Michelle Bachelet.


En tanto, la categoría "Cine en Progreso" la ganó "Pecados", del cineasta Martín Rodríguez, quien destacó la existencia de este premio pues "es un espacio para que las películas que están estancadas tengan un apoyo para salir adelante".


La obra, que será exhibida en diciembre próximo en el Festival de La Habana, Cuba, cuenta la historia de siete mujeres solitarias, carentes de amor, cada una de ellas protagonista de uno de los siete pecados capitales.


En la jornada de clausura de anoche estuvieron presentes la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, y el director general del certamen, Fernando Acuña, quien calificó de "positivos" los resultados de la actual versión del certamen.