LOS ANGELES.- La cantante colombiana Shakira, quien se encuentra de gira en Chile, recibió el premio al artista latino favorito durante la entrega de los premios American Music Award (AMA), quitándole a Daddy Yankee y Don Omar el único galardón reservado a los iberoamericanos en el evento.
La cantante Kelly Clarkson fue la primera ganadora, llevándose los galardones como mejor artista femenino en pop y rock y en la categoría de música contemporánea adulta.
El actor ganador del Oscar Jamie Foxx demostró que también es buen cantante y se llevó el premio al mejor artista masculino de soul, rhythm and blues.
Nickelback se llevó el premio al mejor álbum de pop y rock. Sean Paul ganó en la categoría de música bailable y los Red Hot Chili Peppers fueron reconocidos como el grupo favorito y los artistas alternativos favoritos.
Los Black Eyed Peas ganaron en la categoría de grupo de rap-hip hop y la de soul-rhythm and blues y Eminem en la de artista solista en ese mismo estilo.
Dentro de la música country, la artista femenina favorita fue Faith Hill, el mejor grupo Rascal Flatts, que se llevaron también el premio T-Mobile Text-In, elegido por el público vía mensajes de texto por teléfono celular. La cantante country y ganadora del concurso American Idol, Carrie Underwood, fue reconocida como la artista revelación favorita y el nuevo disco de Tim McGraw, "Greatest Hits Volume 2", fue elegido como el álbum favorito.
Kirk Franklin recibió el premio en la categoría de música religiosa contemporánea.
Clarkson recibió sus premios antes de que iniciara la ceremonia por televisión, mientras que la cantante Mary J. Blige y Nickelback lo hicieron a poco de empezar esta. Blige recibió el primero ante las cámaras, para la mejor artista femenina de soul y rhythm & blues, de parte de la cantante Britney Spears, quien fue una presentadora sorpresa.
La cantante soul Beyonce fue la primera en actuar, interpretando su tema "Irreplaceable", moviéndose sensualmente con un corto vestido con aplicaciones brillantes.
Otros artistas que se presentaron durante la ceremonia son Nelly Furtado, Rascal Flatts, Foxx y John Mayer. El rapero Jay-Z y la cantante Gwen Stefani también presentaron sus nuevos sencillos.
El animador de televisión Jimmy Kimmel es el anfitrión del evento de tres horas, realizado en el Auditorio Shrine de Los Angeles y transmitido por la cadena ABC.
Entre la lista de presentadores estaban famosos como Nicole Richie, Paris Hilton, Tony Hawk, William Shatner, Carmen Electra y Ice Cube, quienes repartirán trofeos en 20 categorías.
El cantante Lionel Richie fue presentado por su hija Nicole e interpretó un mix que incluyó su éxito "All Night Long", de la década de 1980.
Barry Manilow también interpretó una mezcla, tomada de su disco "The Greatest Songs of the Sixties".
Los premios AMA honran lo mejor del pop y rock, la música country, el soul y el Rythm and Blues, el rap y el hip hop, la música latina, la alternativa, la dirigida al adulto contemporáneo y la música religiosa contemporánea.
Los nominados son seleccionados en base a sus ventas de discos y los ganadores elegidos mediante una encuesta entre 20 mil auditores, informó AP.