EMOLTV

Murió actor francés Philippe Noiret, quien interpretara a Pablo Neruda

El artista falleció a los 76 años tras una larga enfermedad, dejando una larga filmografía especialmente en Francia e Italia, entre las que se cuenta la exitosa cinta "El Cartero".

23 de Noviembre de 2006 | 18:02 | AFP
imagen

El actor francés Philippe Noiret ganó dos premios César en su destacada trayectoria cinematográfica.

EFE
PARÍS.- El actor francés Philippe Noiret, quien interpretara a Pablo Neruda en "El Cartero", entre sus más de 125 filmes y otras tantas obras de teatro, falleció hoy tras una larga enfermedad, según informó su agente artístico Artmedia.

El actor fetiche de Bertrand Tavernier ("El relojero de Saint Paul", "Que empiece la fiesta", entre otras), Noiret formó parejas míticas con Catherine Deneuve, Romy Schneider y Simone Signoret, y obtuvo dos premios César en 1976 por su trabajo en "El viejo fusil" (Robert Enrico) y en 1990 por "La vida y nada más" (Tavernier), además de ganar gran reconocimiento por su participación en "Cinema Paradiso" (Giuseppe Tornatore) en 1988.

Nacido el 1 de octubre de 1930 en Lille (norte de Francia), Noiret fue un pésimo alumno que fracasó varias veces en sus intentos de obtener el diploma de bachiller.

En 1953 entró al Teatro Nacional Popular (TNP) de Jean Vilar, donde trabajó durante siete años interpretando más de 40 obras. Allí conoció a la actriz Monique Chaumette, con quien se casó en 1962. A la vez trabajó en cabaret en un dúo cómico con Jean-Pierre Darras.

Su primer trabajo en el cine data de 1956 en "La Punta corta", de Agnès Varda, pero su verdadero debut en celuloide fue en 1960 en el filme "Zazie en el metro" de Louis Malle.

En los años setenta realizó su carrera cinematográfica en Italia, en especial bajo la dirección de Mario Monicelli y se convirtió en figura imprescindible de las comedias fracesas de éxito en los años ochenta y noventa, en especial con "Les Ripoux" de Claude Zidi en 1984 y los dos filmes que lo siguieron con el mismo título.

Noiret trabajó con realizadores de renombre como Alfred Hitchcock, René Clair, Abel Gance, Vittorio de Sica, Peter Ustinov, George Cukor y Anatole Litvak. Amaba los caballos, los zapatos, la vida campesina y los cigarros, de los que fumaba dos diarios desde hacía 50 años, para un grandioso total de 36.500.

Con su voz grave de dicción impecable solía decir: "Las bases de mi vida son el amor, la amistad, el afecto y el trabajo".

Tras esta imagen de dandy lleno de humor, gentil aunque levemente cínico, se escondía un hombre totalmente dedicado al trabajo y fiel a lo que de veras le interesaba: más de 50 años de oficio, más de 40 años de matrimonio, más de 30 años en la misma casa de campo. Su muerte dejará un vacío a los cinéfilos amantes de películas francesas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?