MÁLAGA, España.- El actor Antonio Banderas estrenó esta noche en su Málaga natal su segunda película como director, "El Camino de los Ingleses", cuya historia calificó como "una reflexión sobre la única certeza de los seres humanos: la muerte".
En su discurso antes de comenzar la proyección en un abarrotado Teatro Cervantes, el cineasta malagueño recordó que el escudo de su ciudad natal luce la leyenda "La primera en el peligro de la libertad", y este pensamiento, el del "peligro de la libertad", ha sido "el impulso para hacer esta película".
Banderas, que estuvo acompañado por el equipo artístico de la película y por su esposa, la actriz estadounidense Melanie Griffith, tildó "El Camino de los Ingleses" como una "gran pregunta sin respuesta", y como "un relato que arranca desde el caos en un universo confuso e irreverente".
Para el personaje protagonista, Miguelito Dávila, la "Divina Comedia" de Dante "se transforma en una especie de mapa para guiarse por el mundo", señaló el director, que considera que la cinta también contiene una alerta: "Dense prisa, porque Caronte aguarda".
Confesó que le atrajo la "poderosa y enigmática narrativa" de Antonio Soler, que con la novela homónima en la que se basa la película ganó el Premio Nadal en 2004 y que ha sido el encargado de escribir también su adaptación al cine.
Por último, agradeció su colaboración a su equipo, a Málaga -ciudad donde se desarrolló la práctica totalidad del rodaje- y a los actores, jóvenes en su mayoría entre los que se mostró convencido de que se encuentra "buena parte del futuro del cine español".
Previamente, tras la presentación esta mañana de la película a los periodistas, Banderas había señalado que su andadura como director llega "como resultado de muchos años de trabajo como actor".
"Cuando uno empieza a plantearse enfrente del director que no haría las cosas así, lo más honesto es marcharse detrás de la cámara y empezar a relatar el mundo como uno lo ve", subrayó el malagueño, que aseguró que ha conseguido "una película mejor que la que había soñado".
El personaje central de "El Camino de los Ingleses" es Miguelito Dávila (Alberto Amarilla), un joven aspirante a poeta que lee la "Divina Comedia" de Dante y convierte a Luli Gigante (María Ruiz) en su Beatrice particular.