EMOLTV

"Toma el control: ése es el mensaje"

01 de Diciembre de 2006 | 00:00 |
Después de casi dos años de espera, este grupo santiaguino estrena su eléctrico sonido de rock en un álbum debut: Toma el control. Tienen el control y no lo quieren perder. "Ahora queremos tocar harto y vender todos los discos. Y con la plata recuperada vamos a terminar de grabar el segundo", dicen.

David Ponce


Rock en familia: Oliver Quintanilla (batería), Jonathan Vargas (guitarra), Felipe Vargas (voz y guitarra), Juan Pablo Manríquez (teclado) y Eugenio Vargas (bajo) tocan juntos desde el año 2000.
La actuación final de 2006 va a ser la más importante de la temporada para Bellyco, uno de los nuevos grupos de rock aparecidos en Chile en los últimos años. Y la más esperada: el quinteto santiaguino va a lanzar este martes 5 de diciembre en el Centro Arte Alameda de la capital su primer disco, Toma el control, en un concierto con entrada libre y casi dos años después de haberlo grabado.

"Este disco se hizo en dos días", reporta el cantante y guitarrista Felipe Vargas, integrante de Bellyco junto a Jonathan Vargas (guitarra), Juan Pablo Manríquez (teclado), Keno Vargas (bajo) y Oliver Quintanilla (batería). Fueron dos días de 2005, y de comienzos de ese año, para ser exactos: Toma el control fue grabado en marzo de 2005, pero demoras en el proceso de mezcla y tratativas posteriores e infructuosas con sellos disqueros aplazaron su lanzamiento.

Al fin Bellyco decidió dejar de lado la burocracia de la industria y editar el disco de modo independiente. Las invitaciones al estreno están disponibles en el correo bellyco@gmail.com y, en el día del concierto, el disco será puesto a la venta a un precio de cuatro mil pesos. "Ése es el principal mensaje del disco: las cosas hay que salir a buscarlas. Toma el control", cita Felipe Vargas, literal.



Bellyco en acción: el grupo lanza este martes 5 de diciembre a las 22 horas su disco en el Centro Arte Alameda (Alameda 139).
Hermanos, primos, amigos

Toma el control recoge música creada por el grupo luego de sus inicios en el año 2000, cuando el quinteto se formó en el capitalino barrio Franklin donde tres de sus integrantes viven hasta hoy. Keno y Jonathan Vargas son hermanos, y ambos son primos de Felipe Vargas, mientras el tecladista y el baterista son amigos de barrio y colegio.

A partir de la canción que da título al disco, que data de 2003 y es la más temprana de Toma el control, Bellyco registra su predilección por un rock eléctrico afín a precursores punk estadounidenses como MC5 y sobre todo a muchos grupos ingleses de los años ‘90 como Oasis, Kula Shaker, Primal Scream o Hurricane #1.

Cuatro de ellas pertenecen a Bellyco (2004), una grabación de prueba que contribuyó a extender al grupo entre el circuito de rock en Santiago y además en Valparaíso y Concepción, ciudades donde también han actuado en los últimos dos años.

Durante todo el tiempo transcurrido antes de la aparición de su disco, Bellyco emprendió además otros trabajos. Filmaron el video de su canción "Revolver" (2005) y, en el mismo año, ganaron dos festivales. Se quedaron con el primer lugar del certamen Bandas de Chile organizado por la tienda Audiomúsica, y obtuvieron también un premio en el festival de rock del Centro Cultural Balmaceda 1215, todo lo cual les valió premios en instrumentos musicales y en horas de estudio para nuevas grabaciones.

Toma el control fue grabado junto al prolífico ingeniero Pablo Giadach, cantante y guitarrista del trío Casino, y tuvo invitados como Rodrigo Otero, guitarrista de Casanova y Espía, y Álvaro Gómez, percusionista de Guiso y Perrosky, entre sus canciones. Luego del lanzamiento de este martes habrá una fiesta a cargo de los DJs Pablo Giadach y Ariel Núñez, de la discoteca Blondie. Y en el concierto el grupo presentará en vivo además canciones más recientes.

"En los últimos shows estamos haciendo puros temas nuevos", dice el cantante, y tres de esas canciones ya están grabadas con el el ingeniero Juan Pablo Quezada, una de ellas titulada "37", otras dos sin título y todas previstas para el venidero disco de Bellyco, que el grupo pretende lanzar en 2007. "Ahora queremos tocar harto y vender todos los discos. Y con la plata recuperada vamos a terminar de grabar el segundo disco", planifica Oliver Quintanilla, el baterista. "Sí. Ya sabemos como se hace", concide el tecladista, Juan Pablo Manríquez. "Rápido".

www.myspace.com/bellyco

Lee aquí más sobre la historia de Bellyco

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?