EMOLTV

La Habana se rinde al Nuevo Cine Latinoamericano

Más de 400 films de ficción, documental y animados se exhibirán en diez días de festival.

04 de Diciembre de 2006 | 08:55 | DPA

LA HABANA.- La Habana calienta ya motores para arrancar este martes, una vez más, su Festival de Nuevo Cine Latinoamericano, una de las citas más veteranas y asentadas del mundo del celuloide continental y que llenará de historias de ficción y documentales la capital cubana y otras ciudades de la isla.

Más de 400 films de ficción, documental y animados se exhibirán en diez días de festival -del 5 al 15 de diciembre- que abrirá con un plato fuerte, "El laberinto del fauno" del mexicano Guillermo del Toro.

De las cintas a exhibirse, 105 concursan en alguna de las categorías del festival, de las que destacan la Sección Oficial de Ficción y Opera Prima, con 18 cintas cada una.

Argentina y Brasil, con cinco films cada uno en la categoría Ficción, son los países con más representación en el evento cinematográfico, seguidos de México (tres), Chile y Cuba (dos, respectivamente) y Perú, con uno.

En la cita no faltarán tampoco nombres de realizadores "consagrados" como Francisco Lombardi, Carlos Diegues, Paul Leduc o Daniel Burman, aunque los organizadores destacaron este año el gran número de "nuevos" nombres de la pantalla grande.

Va a ser un festival "copado, invadido por películas de jóvenes realizadores", dijo en la presentación del festival su presidente, Alfredo Guevara.

El XVIII Festival de La Habana coincide este año con otra celebración muy especial para el mundo del cine latinoamericano: el 20 aniversario de la creación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, próxima a La Habana, que recibirá un homenaje especial por su redondo cumpleaños.

Además de una muestra de films de realizadores de la EICTV, tres de sus egresados formarán parte del jurado del concurso de Opera Prima del Festival: el brasileño Wolney Oliveira, el boliviano Marcos Loayza y el cubano Juan Carlos Cremata.

La proximidad de ambos eventos ha estimulado la llegada a la isla de personalidades del celuloide de todo el mundo, entre otros los británicos Stephen Frears ("La Reina") y el actor Ralph Fiennes ("El paciente inglés").El Festival de La Habana entregará este año su Coral de Honor al productor español Manuel Pérez Estremera.

Además, por primera vez en sus 28 años de historia el Festival realizará una muestra de cine experimental con 35 títulos de los directores Philip Hoffman (Canadá), Dominic Angerame (EE.UU.) y Manuele Cecconello (Italia).En sus ya tradicionales muestras paralelas a la Sección Oficial, se podrán también ver films de Alemania, España, Italia, Suiza y Francia, así como la muestra Latinos en USA.

El broche de oro a diez intensos días de cine estará a cargo del español Pedro Almodóvar y su última película, "Volver", que clausurará la veterana muestra de cine cubano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?