EMOLTV

José Luis Perales: "Echo de menos que haya más cantautores"

El cantante y compositor español canta este miércoles a las 21 horas en el court central del Estadio Nacional y adelanta un show de éxitos y de canciones de su nuevo disco, Navegando por ti (2006).

04 de Diciembre de 2006 | 14:59 | El Mercurio Online
imagen

El cantante español estrenará en Chile su disco Navegando por ti.

Claudio Vera.

SANTIAGO.- José Luis Perales tiene viejas y nuevas canciones para su reencuentro de este miércoles con el público chileno en el court central del Estadio Nacional: su larga lista de grandes éxitos y su disco nuevo, Navegando por ti (2006). "Así no pongo todas juntas las canciones nuevas, que la gente aún no conoce", anuncia. "En realidad es un show muy sobrio el que yo hago siempre, es una presentación de mi disco y también con canciones de mi historia".

Han pasado cinco años desde la última visita del cantante, que tuvo lugar en 2001 en el mismo recinto, y seis años de su anterior disco, Me han contado que existe un paraíso (2000). Esta vez Perales, autor de baladas tan populares como "El amor", "Por amor", "Quisiera decir tu nombre", "Te quiero" o "¿Y cómo es él?", hizo un cambio y grabó con el músico Javier Limón, productor del exitoso disco de flamenco y música cubana Lágrimas negras (2003), del cantor español El Cigala y el pianista cubano Bebo Valdés.

"No digo que sea el mejor disco que he hecho. Sí digo que es el disco que en este momento quería hacer", precisó el cantante en su rueda de prensa en Santiago. "Quise hacer un disco diferente, en el sentido de incorporar otros músicos, otro productor, otro concepto también. Es un disco que a veces es bossa nova, a veces casi de son, en tiempos diferentes y en una acústica diferente a la habitual mía. Ten en cuenta que todos los músicos del disco provienen del jazz y del flamenco, y yo me dejé llevar".

José Luis Perales está embarcado en una gira iniciada el 2 de agosto último en España, que luego lo ha llevado por ciudades estadounidenses como Los Angeles, San Diego, Miami y Nueva York, y después a Centroamérica y Sudamérica. "Se siente uno muy bien, porque ya no es sólo un público de mi generación el que va a verte. Y esa es mi gran alegría y mi gran sorpresa. Son jóvenes que me dicen ‘Te escuché desde niño, y al final te acabé queriendo’, y ahí está. Eso es bonito".

–¿Cómo fue este período de inactividad?
"Fue una inactividad relativa: fue una inactividad en los conciertos y las giras, pero de gran actividad musical, porque estuve escribiendo muchas canciones. Había casi cuarenta canciones escritas para hacer este disco. Lo que sí te puedo decir es que mi vocación por la música sigue muy latente".


–¿La gira ha sido un estímulo para haber vuelto?
"De pronto esta gira está siendo como una inyección. Ha sido un retorno simplemente a presentar algo que había hecho, en lo que creía y que quería que conociérais. A partir de ahí yo tenía mis miedos, mucho miedo, es verdad, después de casi seis años de no aparecer por ningún sitio ni ningún medio, y de pronto aparecí y pensé ‘puede ser que la gente se haya olvidado un poco de mí. Puede ser que la gente no oiga mis conciertos’. Y en el primer concierto de veras lo pasé mal. Pero ha sido una gira muy sorprendente para mí, llegar al anfiteatro de Los Angeles, al teatro Kodak… Lo demás está en que las musas quieran llegar, ¿no? Como decía Joan Manuel (Serrat). Si yo fuera solamente un cantante podría tener siempre un repertorio, pero que haya un nuevo disco depende de si se me ocurre algo nuevo".


–Y como autor, ¿te gusta cómo está la música española en estos días?
"En cada época hay unas modas de música diferentes. En este momento yo lo que echo de menos, ya no solamente en España, en toda América Latina, es que haya más cantautores, más autores de canciones".


–¿Crees que ahora privilegian más a artistas como David Bisbal, por ejemplo?
"Concretamente a David Bisbal cuando lo vi por primera vez dije ‘Será un trancazo. Va a gustar muchísimo, va a vender muchísimo, es el prototipo del artista de éxito’. No tengo nada en contra de la gente de ‘Operación triunfo’. La única queja que teníamos los artistas españoles en este sentido es que cuando aparecieron esos cantante les daban una gran cantidad de espacio y a nosotros, los artistas de antes, ya no. Ya hubiera querido yo en mis inicios haber tenido esa promoción, a mí me costó mucho más".


–¿Qué te parece cuando grupos de rock, como Attaque 77, hacen versiones de tus canciones?
"Me encanta, porque es lo que hablaba de que la música llega a generaciones nuevas. Y que músicos de ritmos tan diferentes a los míos, como el rock por ejemplo, se interesen por mi música y hagan versiones me parece muy bien. Lo de Attaque 77 cuando lo escuché primero me sorprendió. Y luego me gustó mucho".

Chile: Pomaire, Pinochet y Viña

Hasta recuerdos de la artesanía de Pomaire guarda José Luis Perales de sus visitas a Chile, iniciadas en sus años de éxitos en los ’80. "Después de los viajes y los conciertos quedaron algunos recuerdos buenos de la América que había conocido", dice. "Porque no sólo estoy en los hoteles. Aprendí de alfarería en Pomaire. Estuve allí un día, hablé con un artesano, y de pronto esos recuerdos quedan y cuando estaba componiendo una canción, en mi casa, recuerdo, al pie de un manzano, se me ocurrió eso de Me hueles a merengue y a bolero, a caña y a café" (el inicio de la canción "América", de 1990).

También fue consultado sobre los recientes avatares de salud de Augusto Pinochet. "Sé lo que sabeis vosotros: que está muy enfermo este hombre. Pero creo que es un momento en el que, sea quien sea Pinochet, sea como sea, creas o no creas en él, es digno de respeto frente al sufrimiento. Con respecto a eso, yo nunca fui partidario de Pinochet en lo absoluto, si eso es lo que quieres saber".

Y sobre el Festival de Viña, el cantante manifestó su ilusión de haber venido a la próxima versión del certamen. "Este año, que yo salía de gira, yo habría venido encantado al Viña del Mar. Y además pensaba que era mi momento para venir, pero supe que a juicio de ellos (los organizadores) no era el momento", dijo. ¿Decepcionado? "Hombre, me gustaría haber venido, pero no me decepciona. La libertad de elegir es así".

El cantante español actuará este miércoles 6 de diciembre, a las 21 horas, en el court central del Estadio Nacional (Avenida Grecia 2.001). Las localidades son platinum $77.000, VIP $66.000, premium $49.500, preferencial $41.800, platea $33.000, tribunas $27.500, $19.800 y $17.600 y galería $14.300. Informaciones en Puntoticket: 600 462 6000.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?