EMOLTV

Julio Bocca se despide de los escenarios chilenos

El destacado bailarín argentino ofrecerá fragmentos de tres obras en su último show en Santiago.

04 de Diciembre de 2006 | 18:36 | El Mercurio Online
imagen

"Nine Sinatra Songs" es una de las obras que el bailarín presentará en su despedida de Chile.

El Mercurio

SANTIAGO.- Lo tenía anunciado hacía tiempo. El destacado bailarín argentino Julio Bocca, una de las principales figuras de la danza mundial, hace años que había vislumbrado este día: cuando le diese la bienvenida a sus 40 años de vida, también sería el momento de decir adiós a los escenarios para siempre.

Pues bien, el día que tal vez los amantes del ballet clásico y el tango no habrían querido que llegue nunca, finalmente llegó. Bocca cumplirá 40 el próximo 6 de marzo, por lo que la gira que desde hoy y hasta el jueves lo tendrá en el Teatro Municipal, es la última oportunidad de disfrutar del virtuosismo y el talento del bailarín.

Para la ocasión, Bocca no ha escogido una obra, sino tres: fragmentos de El Hombre de la Corbata Roja, Nine Sinatra Songs y Don Quijote, con su célebre pas de deux.

Retiro anunciado

La decisión de retirarse a los 40 años ya había sido anunciada por Julio Bocca en más de una ocasión. Sólo faltaba saber cuál sería la última oportunidad de verlo en escenarios nacionales. Marzo del año pasado fue el primer anuncio, cuando el argentino vino a Chile con su espectáculo "Boccatango". Sin embargo, el bailarín decidió agregar nuestro país a su gira de despedida, por lo que sus admiradores tendrán la oportunidad de despedirlo.

Ya en 2002, Bocca había dicho que "los 40 es la edad indicada (para el retiro), es lo máximo a lo que puedo llegar, porque me gustaría terminar en buena forma mi carrera (...). Ya he aprendido que la danza es una parte de mi vida, que hay otras cosas. Y antes la danza era toda mi vida".

Esas "otras cosas" a las que el bailarín se dedicará son su familia, la vida en Buenos Aires, la fundación de formación artística que lleva su nombre y la Compañía de Ballet Argentino, que formó en 1990.

La despedida es lo que ha marcado el presente año para Bocca, quien en junio actuó por última vez con el American Ballet Theatre, del que fue primer bailarín durante 20 años. Al finalizar su presentación, la audiencia lo aplaudió durante 30 minutos. Quienes quieran dedicarle similar homenaje en Santiago, pueden hacerlo pagando una entrada que va de $10 mil a $55 mil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?