EMOLTV

Julio Bocca podría actuar nuevamente en Santiago en 2007

De este modo, el montaje que hasta el jueves lo tendrá en el Teatro Municipal no será el de la despedida en Chile, lo que no significa que haya cambiado su decisión de retirarse a los 40 años.

05 de Diciembre de 2006 | 12:04 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Finalmente, las presentaciones que desde ayer y hasta el jueves realiza Julio Bocca en el Teatro Municipal, podrían no ser la última oportunidad de verlo bailar sobre un escenario nacional.

El destacado bailarín aclaró que se retirará "a los 40", pero no al momento de cumplir esa edad, lo que sucederá el próximo 6 de marzo. De este modo, Bocca continuará actuando durante todo 2007, agendando su última presentación para el 22 de diciembre del próximo año, en la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires, a los pies del Obelisco —antes actuará gratis en diversas provincias argentinas, en un camión con escenario desplegable—. Ese día sí que será el del retiro.

Así, es posible que incluso tengamos a Bocca actuando en Santiago el último trimestre del próximo año, en un escenario por definir. "Si es aquí (Teatro Municipal), sería con Adiós hermano cruel, la obra que estrenamos este año en Buenos Aires y que el año que viene llevamos de gira por Europa. Si es al aire libre sería con un potpourrí de varios ballets", adelantó.

De todos modos, el retiro de Bocca está firmado, ya que se trata de una decisión tomada hace varios años y para la cual se ha estado preparando. "Es lindo saber cuándo comenzar y cuándo terminar. La carrera de bailarín tiene su límite, su punto final, y yo considero que los 40 años es la edad justa, porque uno se retira física y técnicamente bien, y con una madurez artística que no tienes a los 30. Siempre mi decisión fue que el público se lleve un buen recuerdo, jovial, y que pueda seguir haciendo cosas. Bailando y no caminando sobre el escenario", dijo Bocca sobre sus razones.

A partir de los 41 años, el bailarín ya no tiene planes. "Quiero disfrutar de hacer otras cosas. Primero, hacer nada. Después veré. Quiero estar un tiempo sin responsabilidades, compromisos ni entrenamientos, cosas que estuve haciendo toda mi vida", enumera.

La penúltima

En la que ya no será su última actuación en Chile, Julio Bocca estará hasta este jueves presentando en el Teatro Municipal pasajes de tres obras que ya ha presentado previamente. Para la ocasión, el bailarín escogió fragmentos de El Hombre de la Corbata Roja, Nine Sinatra Songs y Don Quijote.

Las funciones se realizarán a las 19:00 horas, y los valores de las entradas van de $10 mil a $55 mil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?